Hoy en día es imposible imaginar una mesa de postres o unos ricos panqueques sin un poco de la deliciosa crema batida que agrega mucho sabor y aroma a los postres, ¿sabes cuál es el origen de este manjar culinario?
Este delicioso postre consiste en una crema de leche muy dulce que se bate en frío con el uso de un batidor y se le añade azúcar y puede prepararse con una infinidad de sabores al gusto del consumidor.
Te podría interesar
Origen de la crema batida
Pese a que se cree que la también conocida como crema montada, tiene sus orígenes en la cocina del Palacio de Chantilly, en Francia, realmente su antecedente se sitúa en Italia, en las recetas de Cristoforo di Messisbugo, Bartolomeo Scappi y Lancelot de Casteau, entre los años 1500 y 1600, sin embargo, se le llamada "nieve de leche" (neve di latte).
De acuerdo con el Larousse Gastronomique, no fue hasta principios del siglo XIX cuando comenzó a usarse el término “crema batida”.
En el Imperial Cook of Viard, se utilizó el término por primera vez en la edición de 1820 y habría sido a mediados del siglo XX cuando el término se volvió de uso común.
Receta para hacer crema batida
Ingredientes
- 1 taza de crema para batir refrigerada
- 1/2 cucharada de extracto de vainilla
- 3 cucharadas de azúcar glass o 2 de azúcar normal
- Batidora eléctrica
Preparación
- La crema espesa debe estar bien fría, mientras más fría mejor, también tus utensilios deben estar a una temperatura fresca, para no arruinar la mezcla.
- Incorpora la crema, el azúcar y la vainilla en un bowl frío y bate a velocidad media-alta, velocidad ideal para incorporar aire a la crema.
- Mezcla por espacio de dos minutos hasta que esté en su punto: debe tener una textura suave, ligera. Para saber si está lista, levanta los batidores de tu batidora, deberán formarse picos con la crema, que pueden inclinarse ligeramente hacia abajo, pero sin perder su forma por completo.
La crema batida se lleva perfecto para decorar postres como panqueques, flanes o hasta la fruta fresca, su implementación en la cocina es de formas muy variadas, pues su versatilidad la hace perfecta para casi cualquier postre.