ESTADO DEL CLIMA

¿Las cabañuelas son ciertas? Aprende cómo se predice el clima con esta tradición popular

Según este método antiguo de predicción climatológica, los primeros días del año te indicarán cómo será el tiempo durante el resto del año

¿Son efectivas para predecir el clima?
Cabañuelas.¿Son efectivas para predecir el clima?Créditos: Internet
Por
Escrito en CULTURA el

Existe un método de predicción meteorológica muy usada en el campo, pero que debido a su exactitud cada vez tiene más relevancia. Se trata de las cabañuelas.

Para las nuevas generaciones que han crecido en las ciudades, este concepto es muy poco conocido, pero para los campesinos, rancheros y granjeros es un término es muy utilizado durante el primer mes del año.

Las cabañuelas

Esta tradición se trata de un conjunto de métodos que ayudan en la predicción meteorológica del resto del año, el cual, presumen las personas que saben interpretarlos, es muy exacto.

Las cabañuelas siguen utilizándose hoy en día y siempre tienen un índice alto de confiablidad. ¿Quieres saber cómo se interpretan y cuál es la predicción para el 2023?

El origen

Las cabañuelas se utilizan en algunas regiones de España y América. Su origen es muy antiguo y proviene de los tiempos de Babilonia.

En México estos conocimientos se aprendieron a través de los mayas.

En América del Sur utilizan enero para pronosticar el clima. Por otro lado, los hindúes emplean los meses de la mitad de invierno.

¿Cómo "leer" las predicciones?

El método que se emplea para hacer un cálculo más o menos correcto puede ser un poco complicado, por lo que se debe tener bastante paciencia y una buena memoria si se quiere hacer correctamente.

No está de más apuntar en papel o en tu teléfono celular el comportamiento diario del clima durante los primeros días del año.

Podemos comenzar por explicar las cabañuelas de ida. Se trata de evaluar los 12 primeros días del año, lo cual supone que nos indican el clima que tendremos durante los doce meses del año. Es decir, el 1 de enero no indicará el tiempo de enero, el dos de enero el de febrero, y así sucesivamente.

Después se encuentran las cabañuelas de vuelta. Estas empiezan a contar a partir del 13 de enero. Sirven para predecir el clima de los meses en orden inverso. De acuerdo a esto, el 13 de enero sería el tiempo en diciembre, el 15 de enero en octubre, etc.

A partir del día 25 hasta el 30 de enero, estaremos hablando de cómo será el clima cada dos meses. Esto quiere decir que el día 25 de enero representa los meses de enero y febrero, el 26 equivale a los meses de marzo y abril, etc.

Tradición popular

Siguiendo la tradición, se toma el día 31 de enero y se divide en intervalos de dos horas en orden descendente. Desde las 00:00 horas a las 2 es el mes de diciembre, de las 2 a las 4 el mes de noviembre hasta terminar el calendario.

Las cabañuelas, por ser una tradición popular empírica, no tiene un rigor científico, pero estamos hablando de tradiciones populares que tiene su origen en pueblos muy antiguos, cuando la meteorología no se conocía y no había satélites ni computadoras, pero era el mejor método para predecir el clima.

Si registras el clima de este mes, tendrás una referencia de este método para irlo comprobando a lo largo del año y te sorprenderá el grado alto de acierto que tienen.

Según estos primeros tres días, llevamos enero, febrero y marzo, por lo que se podrá interpretar que el clima en el primer trimestre del año será un orden ascendente de temperatura con poca presencia de frío intenso.

¿Creer o no creer?

Las personas expertas en esta tradición se les llama "cabañuelistas", pero ¿hasta qué punto son ciertas si no son regidas por un método científico riguroso?

Creer o no creer es ya una cuestión personal, pero sin duda, es muy entretenido apuntar el clima de los días de enero y después hacer un registro de cada mes y sorprenderte con su efectividad.