Main logo

Cabañuelas, viejo estilo de predecir

La referencia son los primeros 12 días del año y luego se utilizan del 13 al 24, pero a la inversa

Escrito en NUEVO LAREDO el

El 2020 está a un par de días y con ello el pronóstico de las abuelas para saber cómo estará el clima y aunque parezca un poco raro, el uso de las Cabañuelas fue muy común hace muchas décadas, un método de predicción meteorológica usado antiguamente.

¿Pero qué son las Cabañuelas? La tradición de las Cabañuelas es que los primeros 12 días de enero representan un mes del año, posteriormente del 13 al 24 vuelve a representar cada mes, pero a la inversa.

Es decir, el día 1 es enero, el día 2 es febrero, así hasta el 12 que es diciembre, luego el 13 vuelve a ser diciembre, el 14 noviembre, hasta llegar al 24 que será enero.

Las Cabañuelas se utilizan en el sur de España y en América. Su origen proviene de la antigua Babilonia, aunque en México se fue adoptando estos conocimientos a través de los mayas. Ambos calendarios constan de 18 meses y 20 días. Durante los primeros 18 días de enero se predicen los meses del año y los dos días restantes para otros fenómenos. El día 19 de enero se utiliza para pronosticar el solsticio de verano y el 20 para el de invierno.

El método que se emplea para hacer un cálculo más o menos correcto puede ser bastante complejo. Se debe tener bastante paciencia y una buena memoria si se quiere hacer correctamente.

Posteriormente se toma el día 31 de enero y se divide en intervalos de dos horas en orden descendente. Desde las 12:00 a las 2:00 es el mes de diciembre, de las 2:0 a las 4:00 el mes de noviembre, y así sucesivamente.

Una vez se ha pasado el mes de enero completamente, se toma el clima de cada uno de los pasos realizados y se hace una media. Ese resultado nos indicará el clima del mes que queremos.