Todos tenemos una olla o un sartén viejo que no queremos tirar ni cambiar porque nos lo regaló un familiar, porque siempre lo hemos tenido o porque ya sabemos qué podemos cocinar en él; sin embargo, ese sartén u olla tiene aceite, quemaduras o cochambre acumulado en su interior o exterior y no sabemos cómo quitárselo.
Te podría interesar
La solución es simple y requiere de un poco de tiempo; quizá el sartén no quedé limpio a la primera, pero paulatinamente lo estará si seguimos el procedimientos una dos veces más.
Ingredientes
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 50 ml de vinagre blanco/manzana o agua oxigenada
- 100 ml de agua
- Guantes de plástico
- Una fibra de alambre
¿Qué debes de hacer?
En un plato o algún molde profundo, viertes el bicarbonato y lo mezclas con el vinagre blanco o el agua oxigenada; debe quedar una pasta.
En el sartén debes de comenzar a verter la pasta y cubrir toda la zona que tenga el cochambre o la grasa.
Luego de 20 minutos, con la fibra de alambre y con los guantes de plásticos puestos se debe de comenzar a tallar sobre la pasta blanca hasta que vaya removiendo todo lo que está pegado al sartén.
Tras quitar el aceite o lo que tenga pegado el sartén o la olla, hay que enjugar con abundante agua hasta que éste quede limpio. Se repite el procedimiento cuando sea requerido.
Otro truco
Si no quieres darte a la tarea de tallar o no tienes fibra de alambre o guantes, hay otro truco que puede ser más sencillo.
Pon a hervir agua en un sartén y cuando haya hervido colócala en otro en el que puedas colocar el que vas a limpiar.
Busca líquido destapacaños y vierte una cantidad en el agua caliente; después pones el sartén en contacto directo con el agua. Puedes colocar alguna botella dentro del sartén, para que haga contrapeso y esperar entre 20 y 30 minutos.
Cuando pase el tiempo, levanta el sartén y verás que la grasa acumulada ha desaparecido. Ahora sí, ya recuperaste tus viejos sartenes y podrás seguirlos usando como si fueran nuevos.