LAREDO, TX.- Cultivarte presentó la exhibición artística “Fluctuaciones reflexivas” en la Galería de Artes Visuales Martha Fenstermaker Memorial, ubicada en Laredo College.
El fin de semana ha llenado de arte a la frontera y ambos Laredos disfrutaron de diversos eventos culturales, como la exhibición colectiva promovida por Cultivarte.
Te podría interesar
“Fluctuaciones reflexivas” es una serie de 19 obras de artistas que a través de sus propuestas creativas invitan al público a reflexionar sobre diversas temáticas. Está compuesta por obras contemporáneas de pintura, cerámica, video e instalación audiovisual. Los artistas participantes son Allan Gindic, Carlos Grajeda, Noël Heller, Shellee Laurent, Lizett Montiel, Pedro Morales y Cristina Zorrilla Speer, quienes compartieron su obra con la comunidad para inspirar con él a otros.
“De este grupo de artistas se me hizo interesante que son muy diversos, cada artista aporta algo diferente a la exposición. Sus observaciones como artistas se presentan como diversos temas y técnicas que generan reflexión, ya sea de la naturaleza, el mundo físico, recuerdos personales o cosas que construimos socialmente, por ejemplo, el tema de la mujer.
Entonces realmente esa es la razón por lo que le puse ‘fluctuaciones reflexivas’, porque más que nada es una reflexión en la mente, cómo tenemos esa conversación con el arte, qué nos dice del artista”, comentó Maritza Bautista, curadora y directora ejecutiva de Cultivarte Laredo.
“Lo que une a los artistas es la frontera, un lugar definido por una especie de colisión; geográfica, social y culturalmente. A través de refracciones de luz, detalles de pinceladas y un vacío que se expresa como una representación abstracta de narrativas distorsionadas y deconstruidas, las obras permiten al espectador concebir nuevos recuerdos como una forma de entregarse a una fuerza que encapsula nuestra conciencia colectiva”, agregó.
Dentro de los expositores estuvo el artista laredense Pedro Morales, quien habló sobre su participación.
“De mis obras escogieron cuatro, de las cuales tres usan este material que no es común en el arte. Es un material que usó para explorar y resolver algunos conceptos, este material es una cinta adhesiva que refleja la luz, es como el material que se usa en los señalamientos de carreteras. Otra de mis piezas seleccionadas es una pintura que también tiene este concepto del objeto en el espacio”, indicó Pedro Morales.
Después de la inauguración, en donde estuvieron presentes los expositores, invitados y público en general, se ofreció una recepción, en donde los asistentes pudieron intercambiar opiniones con los participantes e integrantes de Cultivarte.
Al día siguiente de la presentación de la muestra, Pedro Morales ofreció un taller de arte donde se trabajó con cinta reflectante.
El objetivo del taller fue ver las cualidades y posibilidades de la cinta reflectante en las ideas de comunicación en el arte.
“Me invitaron a dar el taller y es por este medio que no es tradicional, lo de la cinta adhesiva reflectiva. Esto fue para ver si había interés de los estudiantes de lo del colegio a trabajar con este nuevo material contemporáneo de alta tecnología, como la cinta adhesiva. Y así fue, acudieron varios estudiantes, les hice la presentación de lo que es el material, de dónde viene y cómo se usa. Les gustó trabajar con el material”, compartió el artista.
Cultivarte es una organización donde se promueve a los artistas locales y de la región, realiza diversos eventos, como exposiciones, talleres y concurso para incentivar el talento de Laredo.
Para lo que resta del 2022, la agenda es amplia, por ello invitaron a estar al pendiente de los próximos eventos. La muestra estará en exhibición hasta el 11 de agosto. Para obtener más información sobre el horario de visualización de la exposición, pueden llamar al (956) 721-5224.