Testigos del paso del tiempo y prueba de acontecimientos en la historia de cada entidad, los monumentos y sitios históricos relatan la transformación de una comunidad.
Cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, para promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
Te podría interesar
La fecha fue impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con la UNESCO y anualmente se elige una temática para la celebración.
Este año, el tema para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios es: Patrimonio y Clima. Se trata de desarrollar una acción climática inclusiva que tenga en cuenta la protección del patrimonio cultural frente a los impactos climáticos adversos.
En la ciudad se cuenta con una gran cantidad de monumentos y sitios de relevancia histórica, desconocidos para algunos, pero otros son emblema de la ciudad.
En un listado oficialmente, se encuentran entre los sitios de importancia monumentos a personajes de la historia de México, residencias ubicadas dentro del Centro Histórico, murales y edificios públicos.
Los neolaredenses ubican como principales iconos de la ciudad el Reloj de la Plaza Hidalgo, el Monumento a la Madre, la glorieta de Benito Juárez, así como la estatua de los fundadores, o el que por muchos años fue conocido como “el caballito”, la estatua en honor a Simón Bolívar.
Pero también dentro de los considerados monumentos y sitios del patrimonio cultural local están la Antigua Aduana, la Iglesia Santo Niño, la Antigua Estación de Ferrocarril que ahora alberga al Archivo General de Municipio Juan E. Richer y Estación Palabra Gabriel García Márquez.
A los anteriores se les añaden los murales como el del a Biblioteca Pública Fidel Cuellar, el del antiguo Autocinema Serenata, el del deporte, entre otros.
Estas piezas muestran la transformación y la historia de esta frontera, la mayoría permanece en su lugar inicial, algunos otros por cuestiones en cambios de vialidades fueron removidos e instalados en nuevas ubicaciones.
Este día pueden celebrar a estos testigos de la historia de Nuevo Laredo, haciendo un recorrió por la ciudad, conociendo más sobre los mismo y compartiendo sus fotos en alguno de ellos con los hashtags #ICOMOS, #climatejustice, #heritage4climate, #IDMS2022 o #icomosIDMS2022.