Hoy en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es momento de reconocer la labor de todas las mujeres en el arte y la lucha social, quienes al igual que otras desde sus trincheras buscan equidad, espacios y mejores condiciones para la mujer.
Mucho se habla que este día no se celebra, sino que se conmemora, y no debe estar enmarcado solamente entre un ramo de rosas y sonrisas, mostrando el orgullo de ser mujer; sino que debe ir más allá, del estereotipo de celebración femenina.
Te podría interesar
- Tecnología
Día Internacional de la Mujer: Google conmemora la fecha con alusivo Doodle
- Día Internacional de la Mujer
El 77% de las mujeres sufren de acoso: Desde los 15 años
- Día Internacional de la Mujer
El 77% de las mujeres sufren de acoso: Desde los 15 años
- DÍA A DÍA ENFRENTAN DISCRIMINACIÓN
Ser mujer es una lucha constante
Por ello los colectivos, asociaciones buscan hacer visible los logros obtenidos al paso del último siglo, pero también todos aquellos pendientes por resolver, como el tener una igualdad de género efectiva. De ahí radica la importancia en los movimientos dados durante los últimos dos años previos a la pandemia.
Cada año la conmemoración internacional presenta una temática, para este 2022 es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.
El cambio climático representa uno de los desafíos mundiales del siglo XXI, con un grave impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental de las naciones.
Considerando que son el sector de la población más marginado y vulnerable, se pretende reconocer la valiosa contribución de las niñas y mujeres en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial. Con ello se alcanzará un futuro más sostenible para todos los habitantes del planeta.
VOCES QUE TRANSFORMAN
Cada mujer sin importan el área donde se desarrolla, contribuye a la mejora de la sociedad y del mundo, desde la ama de casa quien sostiene y guía una casa y familia, hasta las obreras, ejecutivas, profesionistas, comunicadoras, científicas y gobernantes, quienes con su trabajo desarrollan planes de innovación, programa legales y generan recursos para la humanidad.
Entre todas ellas está un apartado especial, la de las mujeres artistas quienes desde sus diversas disciplinas sensibilizan, plasman y son la voz a través del arte de sus congéneres y las problemáticas que viven.
El arte forma parte de la educación integral de todo ser humano, y es ese medio el utilizado por promotoras culturales, artistas plásticas, bailarinas, escritoras, cantantes, actrices y muchas otras inmersas en la cultura, para hacer labor de concientización ante los derechos, problemáticas, reclamos y necesidades de la sociedad en general, pero también de las mujeres.
Ellas como muchas otras profesionistas se desenvuelven en un ambiente dominado por el género masculino, teniendo que trabajar el doble por la aceptación de un proyecto o alcanzar el puesto directivo en una dependencia, compañía o proyecto artístico. Así mismo por un espacio para promover su obra y lograr el reconocimiento de sus propuestas.
En busca de mejorar las condiciones para sus colegas y la comunidad neolaredense, han logrado conformar asociaciones, grupos enfocados a la mujer, proyectos para impulsar la creación y participación de la figura femenina en la escena artística y cultural.
Junto a quienes dedican su vida al rescate de animales abandonados y maltratados, quienes con su contribución han hecho visible la problemática logrando recientemente la conformación de un comité y programas para animales de la calle, así como para mascotas de familias de bajos recursos. Además de poner sobre la mesa las propuestas de leyes para la protección animal.
Todo lo han hecho con esfuerzo, pasión, dedicación y sin desmayo, con el objetivo y la esperanza de lograr las mejores condiciones para sus colegas, alumnas, familiares y ellas mismas. Se han convertido en la voz que grita y reclama por terminar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.