EDUCACIÓN

Festeja la UPN 43 años con diversas actividades

Directora recuerda los inicios en diversas sedes, hasta lograr establecerse en el actual edificio; los eventos concluyen el 9

UPN de Nuevo Laredo cumple 43 años
UPN de Nuevo Laredo cumple 43 años Créditos: Agencias
Por
Escrito en CULTURA el

En el marco del 43 aniversario de la fundación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se ha realizado una serie de eventos como talleres y conferencias como parte de los festejos de la institución y que concluyen los días 7, 8 y 9 de noviembre con el taller “Emocionópolis: el lugar en donde las emociones se convierten en aprendizajes”. Si bien la fecha de la fundación de la UPN es el 23 de octubre, los directivos decidieron llevar a cabo dos semanas con diversas conferencias en diferentes días, debido a que coincidió con los festejos de Día de Muertos, para lo que prepararon exposiciones de altares y concurso de Catrinas, informó Yolanda Villanueva, directora académica.

“Estamos realizando una serie de eventos con la finalidad de que los alumnos participen y se involucren, que sepan que estamos en el periodo de festejos, tenemos muchos años impactando a los maestros, ofreciéndoles la profesionalización en su carrera de docentes”, comentó.

Los talleres con los que celebran el aniversario de la UPN son parte complementaria de la formación integral que tienen que enseñar a los jóvenes que están estudiando psicología educativa e intervención educativa, incluso a los estudiantes de posgrado que, aunque ya son maestros en servicio, nunca dejan de aprender.

Las pláticas han estado enfocadas en las emociones, un tema que permite a los alumnos conocer cómo pueden canalizarlas para desarrollar habilidades y desenvolverse de manera integral, ayudando en su formación académica. “Hoy más que nunca cobra más relevancia el tema de las emociones, no solo con la pandemia, sino en lo que está ocurriendo, por ejemplo, con niños y jóvenes que han perdido la noción de la vida, que hacen bullying, que agreden a compañeros y maestros.

“Tenemos que poner mucha atención como padres de familia y maestros a lo que están sintiendo nuestros jóvenes e identificar a tiempo esos problemas emocionales que van generando conductas agresivas y violentas”, refirió. La directora Villanueva, quien tiene el cargo desde hace nueve años, pero como maestra en la UPN ingresó en 1988, se siente muy orgullosa por haber implementado programas como la maestría en educación media superior desde el 2015 y por el crecimiento de alumnos, ya que actualmente tienen cerca de 450 estudiantes.

“Tenemos una buena imagen ante la sociedad de Nuevo Laredo, los jóvenes se han interesado en nuestra universidad, en un balance de estos 43 años ha sido muy benéfico y muy constructivo”, añadió. Dio a conocer que la universidad inició impartiendo clases en la escuela Lauro Aguirre, en donde se les prestó el edificio en el año de 1979, después cambió en varias ocasiones de dirección y luego de años de lucha por conseguir un espacio propio, lograron instalarse en Reynosa 1410, sector Centro, su actual ubicación desde 1991.