SALUD

Monitorean posibles casos de autismo en preescolar y primaria

La Coordinación de Educación Especial del municipio continúa con el programa de detección de estudiantes de preescolar y primarias de posibles casos de trastornos del espectro autista (TEA)

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Continúa el programa de detección de estudiantes de preescolar y primarias de posibles casos de trastornos del espectro autista (TEA) por parte de la Coordinación de Educación Especial del Municipio.

Es mediante un formulario en el que las y los docentes aplican un cuestionario basados en las conductas que han observado en alumnos durante el tiempo de convivencia en este ciclo escolar, posteriormente los resultados son enviados al personal y ellos son quienes valoran a los niños que presenten algún indicio de autismo u otro tipo de trastorno.

Padres de familia del Jardín de Niños Nuevo Laredo recibieron una conferencia sobre el neurodesarrollo infantil, en la que unas psicólogas dieron una plática de concientización en la que les hablaron acerca de atender esos detalles que llaman la atención que como papás muchas veces no se dan cuenta, dejando pasar esos focos rojos de alerta.

La directora del Jardín de Niños Nuevo Laredo, María Teresa Domínguez Hernández, mencionó que el plantel está participando en este programa del gobierno municipal que tiene la finalidad de detectar a tiempo posibles casos de autismo.

“Los especialistas hicieron una valoración para seleccionar a aquellos alumnos que pudieran estar presentando autismo o algún otro tipo de trastorno como déficit de atención a trastorno de comunicación, discapacidad intelectual, entre otros”.

Agregó que sólo informaron de las conductas detectadas en los alumnos, para el siguiente paso que le corresponde a los especialistas en este caso a un neurólogo quien dará un diagnóstico certero y sean atendidos.

A pesar de los días de lluvia y frío en los que han tenido una baja asistencia, la respuesta fue buena de parte de los padres de familia quienes participaron haciendo preguntas sobre aspectos que han observado en sus hijos, mostrando un interés y comprometidos en participar en el programa en favor de sus retoños.

Domínguez Hernández indicó que el equipo de psicólogos les hicieron llegar una lista después de la valoración y ellos determinaron cuántos alumnos sería necesario canalizarlos a las dependencias, en donde a los padres de los niños diagnosticados les darán una fecha para que sean atendidos.

“Como escuela estamos contentos con el programa nos es muy grato desde el punto de vista primero que nada ver bien por el bienestar de los niños, como jardín de niños integrador nos llegan casos de alumnos que necesitan atención especial y cuando son detectados en casos de que el padre aun no lo sabe para ellos es muy difícil aceptarlo, esta plática de concientización es de mucha ayuda para ellos”, finalizó.