La simbología de la mariposa con la muerte es algo presente en la cultura de los mexicanos, hay quienes creen que la aparición de una mariposa color negro presagia fatalidad, mientras que para otros como en el estado de Michoacán, cuna del Día de Muertos, la llegada de las mariposas monarcas simboliza el arribo de las almas que cruzan la frontera entre la vida y la muerte.
Cada año la llegada de esta especie coincide con la festividad, en uno de los estados más hermosos de la República Mexicana, y es justamente ahí donde su santuario se encuentra.
Te podría interesar
Este año se rinde honor con la catrina al ingeniero Homero Gómez González, ambientalista y defensor mexicano de la reserva de la mariposa monarca y el de su santuario El Rosario, en donde miles de esta especie se refugian luego de una larga travesía desde Canadá.
El Día de Muertos, representa una de las celebraciones y fechas más grandes e importantes del país junto con las fiestas patrias; tan arraigadas en la cultura y el folklor nacional desde su origen prehispánico hasta el sincretismo de la conquista.
Traposos: un recuerdo memorable
Es una ocasión para celebrar la vida, reír de la muerte, pero sobre todo para recordar a los seres queridos que se han adelantado en el camino.
Alguien que encontró la forma ideal para mantener vivo el recuerdo de quienes han partido, es la diseñadora Fabiola Sol Cuéllar, creadora de Traposos.
Cuéllar, a través de sus creaciones, permite a los deudos de un fallecido guardar un recuerdo. Traposos es una línea de osos artesanales que comenzó esta talentosa modista neolaredense desde hace una década.
Los osos son confeccionados con prendas de vestir de personas a quienes desea recordarse o brindarles un obsequio memorable.
A lo largo de estos años, Fabiola ha podido ayudar a muchas personas a recordar a sus seres queridos a través de un tierno osito.
Por ello hoy, encarna a la catrina monarca, en honor de quien defendiera hasta su último aliento una reserva ambiental, que sirve de refugio a una especie tan importante por su labor polinizadora.
La migración de la mariposa monarca a través del continente proporciona un servicio incalculable, esencial para que muchos ecosistemas prosperen.
Con sus hermosas alas pintadas a mano por los artistas plásticos Victoria García y Chacho Díaz, la catrina monarca está lista para celebrar el día de Muertos.
El viaje de las mariposas recuerdan que no importa los caminos que recorra para llegar a su destino, al final todos se reunirán un día en el más allá.