Los mexicanos tenemos muy arraigada la tradición de los altares de muertos, en dedicatoria a los seres queridos "que ya no están".
En su memoria, el 1 y 2 de noviembre suelen preparar la comida que más les gustaba, decorando con su fotografía, sal, fruta, calaveritas, agua, papel picado, artículos personales favoritos, veladoras, incienso y flor de cempasúchil, ad hoc a la fecha, pues tenemos la creencia de que en estos días vendrán a visitarnos.
Te podría interesar
Así que seguimos con la tradición y armamos los tres o siete pisos que un altar de muertos debe de tener; acomodamos todos los artículos, le tomamos fotografías y sentimos que cumplimos, pero pasado el 2 de noviembre no sabemos qué hacer. Aquí te orientamos.
¿Desde cuándo puedo ponerlo?
El altar de muertos debe estar listo para el 31 de octubre, que es cuando se dice que las ánimas regresan al mundo de los vivos; así que el armado desde hacerse unos días antes, pues lleva tiempo.
Además, cada elemento debe ser acomodado en el lugar que le corresponde, dependiendo si se desea hacer un altar de tres escalones o de siete, según sea el caso. El de tres incluye el cielo, la tierra y el purgatorio, mientras que el de siete representa los pasos para llegar al cielo eterno.
Si deseas armar un altar, recuerda que no pueden faltarte elementos, sin importar sus niveles:
- Agua: Necesaria para que las almas sacien su sed después del recorrido hacia el mundo de los vivos y recobren fuerza para regresar.
- Sal: Utilizada para que las ánimas no se corrompan en sus viajes y puedan regresar el año siguiente.
- Velas o veladoras: Representan la luz, la fe y la esperanza y se utilizan para guiar a las ánimas de regreso a sus hogares.
- Incienso: Se utiliza para limpiar la casa de espíritus malos y que el alma del ser querido llegue sin ningún peligro.
- Flores de cempasúchil: se usan utilizadas como símbolo de festividad, con el aroma y el color alegran al ánima que al marcharse se irá contenta.
- El pan: está relacionado a la religión; representan la fraternidad.
- Fotografía del ser querido: en algunos lugares se esconde, para que pueda verse a través de un espejo, como forma de dar a entender que está aquí, pero no se le puede ver.
- Calaveras de azúcar: aluden a la muerte.
- Papel picado: da color y representatividad de las tradiciones mexicanas.
¿Cuándo se debe quitar?
Las fechas importantes para tener tu altar de muertos listo son el 1 y 2 de noviembre, pero es a partir de 3 cuando la tradición se acabó, por lo que podrán desmantelarlo y repartir los alimentos y fruta que pusiste en ellos.
- 1 de noviembre: Es el día en el que se recuerda a todos aquellos que murieron en la infancia, incluso que murieron antes de nacer.
- 2 de noviembre: Es el día que se honra a las personas que hayan fallecido en su vida adulta
Para el 3 de noviembre ya puedes quitar tu altar, pues ya cumpliste con los dos días que son requeridos para esta tradición mexicana.