No todo es Halloween en esta ciudad, también hay personas que prefieren mantenerse fieles a las tradiciones mexicanas como es la celebración del día de muertos.
Tal es el caso de la familia Moreno Rendón que montó un enorme altar para honrar a sus seres queridos ya difuntos.
Con mucho tiempo de anticipación fue que empezaron a colocar la mayoría de los elementos del altar de muertos en el patio frente a su casa, lo que ha llamado mucho la atención de las personas que transitan a diario y se detienen a mirar y admirar el gran trabajo realizado por la familia Moreno Rendón tomando fotos del lugar.
Jorge Moreno mencionó que la persona encargada de realizar el altar fue idea de su hermana Dorina quien tuvo la iniciativa de esta vez colocarlo por primera vez en frente a su casa y a la vista del público.
“La finalidad es que la gente lo pueda ver y está hecho en honor de nuestros familiares ya fallecidos. Es un pirámide tipo azteca muy de nuestras tradiciones, con los siete escalones y vamos a estar muy apegados a los elementos que lleva un tradicional altar de muertos”.
Aunque todavía no está terminado debido a que algunas ofrendas las van a colocar hasta uno o dos días antes del 2 de noviembre, ya luce bastante colorido y atractivo para los transeúntes.
La señora Dorina y Jorge Moreno decidieron colocarlo desde principios del mes de octubre porque requiere de mucho trabajo elaborarlo para solo dejarlo dos días, así que lo van a mantener todo el mes y aun le colocaran otros elementos decorativos y propios de un tradicional altar de muertos.
La familia está muy apegada a las tradiciones y celebraciones mexicanas, ya que desde hace muchos años se dedican al arte de la charrería y escaramuzas, por lo que la celebración de Día de Muertos no es desconocida por las nuevas generaciones de la familia, ya que fomentan las tradiciones a los hijos, sobrinos y nietos.
Por la noche se puede ver al altar iluminado con las luces que colocaron y le da una vista que atrae a las personas que transitan, incluso se estacionan cerca y se bajan a tomar fotos, lo que a los propietarios les da gusto, ya que las personas los felicitan por mantener la tradición del Día de Muertos.
La casa está ubicada en Obregón 1707 entre Washington y Bolívar pueden acudir a ver el gran altar, tomar fotos y es una manera de acercarse a las tradiciones de México manteniéndolas vivas y tal vez se animen a colocar uno en casa.