EL 5 de octubre de 2018 la obra "Niña con globo" del misterioso artista británico Banksy se autodestruyó tras ser subastada por 1.180 millones de euros en Sotheby's.
Días después, el pintor exhibió un video donde muestra el plan para destruir toda la obra de arte de Girl With Balloon.
Te podría interesar
Banksy y su "Niña con Globo"
El video del artista muestra un ensayo en la que la pieza se destruye por completo, junto con las palabras
"En los ensayos funcionó cada vez..."
Banksy ha publicado un video en su sitio web en el que implica que se suponía que la trituración de su obra de arte de un millón de libras "Niña con globo" en una subasta de Sotheby's en Londres estaba completa.
En el video publicado el martes titulado Shred the Love (corte del director), Banksy se muestra a sí mismo construyendo el mecanismo de trituración dentro de un marco.
Luego pasa a la sala de subastas y al momento de la destrucción parcial. Al final, el video señala, mientras muestra la pieza pasando por la máquina trituradora:
En los ensayos funcionó todo el tiempo…
A la hora de la verdad todo salió como lo planeado, el lienzo quedó parcialmente destrozado después de que el martillo cayera sobre una oferta ganadora de 1.04 millones de libras esterlinas (1.4 millones de dólares), para sorpresa de la multitud el 5 de octubre. Banksy luego publicó una imagen en Instagram del trabajo triturado colgando de la parte inferior del marco con el título "Going, going, gone...".
dijo Alex Branczik, director sénior de Sotheby’s y jefe de arte contemporáneo en Europa. La pieza ahora se titula Love Is in the Bin.
“Parece que acabamos de obtener Banksy-end”
La casa de subastas dijo que el postor ganador decidió comprarlo de todos modos a ese precio.
Mucho se ha hablado sobre si el famoso artista anónimo tenía la intención de mantener intacta al menos una parte del lienzo. Eso generó especulaciones de que el truco solo aumentaría el valor de la pintura.
Y efectivamente, la pintura triturada tres años después fue subastada nuevamente y vendida en 18.5 millones de libras, una cifra cinco veces más alta que su valor original.
La obra de arte eran los restos de la destrucción en vivo del artista anónimo de su pieza Girl with Balloon en la misma casa de subastas en una pieza de arte escénico, que se vendió por £ 1 millón a una mujer europea no identificada en 2018.
Momentos después de que cayera el martillo en esa subasta sonaron las alarmas y el lienzo cayó a través de una trituradora oculta construida en la parte inferior del gran marco de estilo victoriano. Banksy y su "Niña con Globo" se volvieron inmortales.