31 DE OCTUBRE

Noche de Brujas: de la sabiduría a las hogueras, así llegaron a Halloween

Hablar de brujas y relacionarlas con las fiestas del 31 de octubre no es casualidad; te contamos su sangrienta historia

Las brujas pasaron de presumir conocimiento a ser perseguidas por tenerlo.
Las brujas pasaron de presumir conocimiento a ser perseguidas por tenerlo.Créditos: Tomada de Twitter
Escrito en CULTURA el

¿Halloween o Noche de Brujas? ¿Cómo nació esta fiesta y dónde? Pareciera que esta costumbre siempre ha sido de celebración, pero tiene una interesante historia, digna de conocer.

Mientras en varios países se utiliza el 31 de octubre de cada año para participar en fiestas de disfraces y los niños salen a pedir dulces, con la famosa frase de treat or trick (dulce o travesura), esta tradición nace a raíz de las brujas.

Las brujas, ¿por qué tienen 'mala fama'?

El Halloween se remonta al 1 de noviembre, pero de hace 3 mil años, cuando los celtas celebraban el Samhain, su Año Nuevo. Se creía que el 31 de octubre, víspera de la misa de difuntos, era la noche en la que los muertos visitaban a los familiares que estaban vivos y se creaba una atmósfera con un portal que tenía una gran cantidad de espíritus vagando.

Se dice que los celtas aprovechaban para sacrificar animales alrededor de hogueras, en donde realizaban sus festejos, e iban disfrazados "para confundir a los espíritus"

En las antiguas culturas vikingas y celtas, las mujeres eran parte del conocimiento; conocían las plantas, las curaciones y todo lo que debían de saber sobre la salación y la naturaleza, pues eran religiones del bosque, en donde regularmente vivían.

Los bosques, el hogar de las "brujas", dieron conocimiento.

El bosque lo conocían hombres y mujeres, algunos eran druidas, conocerlo era esencial para los celtas, de los pueblos vikingos y pueblos germánicos, es decir, todos los pueblos que vivían en las zonas boscosas de Europa.

El cristianismo empeoró todo

Con la cristianización y los vikingos habitando en la Normandía, las mujeres perdieron todos sus derechos; la idea de que la mujer fuera propiedad del hombre no se pensaba en la sociedad vikinga ni en la celta.

Los celtas se cristianizaron antes y le daban un lugar a la mujer dentro de los monasterios, pero en medida que Irlanda se va relacionando con el cristianismo las mujeres perdieron derechos.

Ahí, el conocimiento que ancestralmente tenían del bosque pasó a ser conocimiento de lo oculto y lo prohibido.

La palabra witch -astucia, conocimiento, rapidez mental-, fue una reclasificación de mujeres de otras culturas y civilizaciones que dentro de la estructura del cristianismo medieval serán vistas como brujas.

Más adelante, católicos y protestantes seguirán con la idea de sacar a las mujeres del conocimiento y de juzgarlas por el saber sobre las plantas medicinales.

Las brujas blancas y negras

Se comenzó a clasificar a las brujas; las blancas eran las que relacionaban con espíritus buenos -las que hacían que las cosechas fueran buenas o que las mujeres quedaran embarazadas-, y las negras, que hacían pacto con el diablo y le entregan su alma.

Ejemplos, hemos visto muchos actualmente con la llegada del streaming, y series como Vikingos, Luna Negra Outlander podrán ayudarnos a entenderlo.

Así es como se da una persecución social y política contra las brujas que costó muchas vidas, particularmente en Escocia.

Las mujeres que eran echadas en un lago y cuyas faldas flotaban eran consideradas brujas, por lo que las sacaban y las quemaban con el esposo.

Así se persiguió a miles de mujeres, continuando con la Santa Inquisición.

En ocasiones, usada como venganza hacia mujeres adineradas o con quienes se tenía una mala relación. Bastaba que se recibiera una carta anónima para que, sin investigar un poco, una mujer desapareciera. 

En Salem, ciudad en la costa norte de Massachusetts y hacia el norte de Boston, en Estados Unidos, unas niñas aseguraron haber visto al Diablo en el bosque, lo que desató una histeria en la época y la muerte de 13 personas. Hoy, el Halloween se celebra durante todo el mes de octubre y forma parte de una gran fiesta que nació de una tragedia.

Las brujas de Salem.

De ahí nace la famosa frase que se utiliza en la política: cacería de brujas, que no es más que la intención de demonizar a una persona para "atraparla" o acabar con ella.

Fue como los americanos, a costillas de las brujas, comenzaron a hacer fiesta, se quedaron con los disfraces y otros símbolos como las calabazas, los dulces y las risas cada 31 de octubre.