El Día de muertos, se encuentra casi a la vuelta de la esquina, una de las tradiciones mexicanas más distintivas del país y reconocidas a nivel mundial, pues es de las pocas festividades en las que se recuerda a los seres queridos que ya no se encuentran en este plano terrenal. ¿Sabes qué debe llevar un altar de muertos?
Esta ofrenda se compone de elementos básicos que hacen honor a nuestros difuntos y cada uno tiene un significado especial que hacen de esta celebración un ritual único y sagrado para quienes acostumbran hacerlo.
Te podría interesar
Según la creencia, en esta fecha especial, las ánimas de nuestros seres queridos regresan al mundo terrenal para disfrutar de un banquete con sus platillos favoritos, guiados por los aromas, la luz de las veladoras y la flor de cempasúchil.
¿Cuántos niveles debe llevar la ofrenda?
La ofrenda puede ser de mínimo dos niveles, que representan el cielo y la Tierra, o bien se puede hacer de tres para representar el purgatorio. Las ofrendas más grandes se hacen de siete niveles para representar todas las etapas para llegar al descanso eterno.
Elementos del Día de Muertos y su significado
- Veladoras: Simbolizan el duelo y la esperanza que guía a las almas; en algunas comunidades indígenas colocan una vela por cada persona recordada.
- Incienso o copal: Limpia y purifica el lugar, también ahuyenta a los malos espíritus.
- Arco y camino de flor de cempasúchil: Esta flor es la que dirige a las ánimas hacia nuestro hogar. El arco representa la entrada hacia el inframundo.
- Flores de nube y alhelí: Representan la pureza y la ternura de las almas de los niños.
- Cruz: Representa la religión y espiritualidad; fue introducida a los altares durante la evangelización. Puede ser de sal o ceniza.
- Petate: Sirve para el descanso de las ánimas. También puede servir como base para colocar los alimentos.
- Pan de muerto y calaveritas de azúcar: Ambos recuerdan a la muerte que siempre está presente. Las calaveritas representan a cada uno de los difuntos de la familia.
- Perro: Es el que acompaña a nuestros difuntos durante su largo camino hacia el Mictlán. También se coloca como juguete de los niños.
- Sal: Ayuda a purificar las almas para no corromperse durante su viaje.
- Papel picado: Un gran distintico de esta celebración, da color y atractivo a la ofrenda.
Otros elementos indispensables de la ofrenda:
- Fotografías de los difuntos
- Platillos favoritos de los difuntos
- Objetos personales de las personas muertas
Ahora que ya sabes qué debe llevar el altar de muertos, tienes tiempo suficiente para conseguirlos y preparar la ofrenda para honrar a tus difuntos.