VIDA Y ARTE

Galería en el Archivo General honra al ferrocarril

Hoy se celebra el Día del Ferrocarrilero y en la ciudad podemos admirar la historia e importancia del tren en el desarrollo del país en el Archivo General del Municipio Juan E. Richer

Por
Escrito en CULTURA el

Hoy la historia recuerda a un héroe ferrocarrilero, quien dio su vida por salvar a otras personas. Una buena manera de rendirle homenaje es apreciando la importancia del ferrocarril en el desarrollo del país, como lo hacen en esta ciudad el Archivo General de Municipio Juan E. Richer, donde se encuentra un espacio para mostrar la aportación de este medio y la labor de sus trabajadores. 

Cada 7 de noviembre se conmemora en el país el Día del Ferrocarrilero, decretado oficialmente por el entonces presidente de México Manuel Ávila Camacho, en 1944. Este hecho buscó honrar a todos los trabajadores ferroviarios en su labor de servicio diario a los pasajeros.

La celebración, tiene como trasfondo una trágica historia que hoy en día es conocida como la del “Héroe de Nacozari”, ahora internacionalmente reconocido este personaje como “Héroe de la Humanidad”, por la American Royal Cross of Honor de Washington, en honor a un maquinista de 26 años quien espontáneamente ofrendó su vida un 7 de noviembre de 1907, al sacar valientemente del pueblo de Nacozari, Sonora, un tren cargado con dinamita, el cual se estaba incendiando, salvando así la vida de sus habitantes.

MUSEO DEL FERROCARRIL

Localmente el ferrocarril contribuyó al desarrollo de la ciudad y actualmente sigue siendo un medio utilizado para la exportación e importación. 

En su periodo de ten de pasajeros, también gozó de gran actividad, ahora la antigua estación de ferrocarril, sirve para albergar el reciento regional de promoción literaria Gabriel García Márquez, quien fue justamente un día uno de los pasajeros del tren de Nuevo Laredo. Otro de los espacio de las antiguas instalaciones es utilizado por el Servicio de Correos Mexicanos y otro más por el Archivo General de Municipio Juan E. Richer, el cual a su vez alberga el Museo del Ferrocaril.

En este espacio se encuentra instalada una exposición permanente sobre el ferrocarril, la cual está compuesta por fotografías, piezas de la antigua estación, partes del tren, tarjetas informativas y una serie de elementos de diferentes épocas de la actividad ferroviaria en esta frontera.

Dentro de esta exhibición por medio de fotografías se muestra los inicios del ferrocarril, elemento de gran peso para el desarrollo económico local. El primer tren arribó a la villa en 1881 procedente de Corpus Christi, Texas. Con el movimiento ferroviario se comenzó un despliegue comercial acelerado, el cual dio como resultado que en octubre de ese mismo año la categoría de la localidad fue elevada a ciudad.

El Archivo General invita a la comunidad para acudir a observar esta exposición, en un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde y sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. La entrada es gratuita, solo debe utilizar cubrebocas y gel antibacterial.