La Dirección del Centro Histórico dirigido por el doctor Eduardo Alarcón, se hizo presente después de la tormenta pasada, contactó al INAH Tamaulipas y empezaron los trámites con el seguro y responda por estos daños en el edificio considerado como patrimonio histórico y lo que representa en la historia socioeconómica, informó el licenciado Carlos Zúñiga Garza coordinador del Archivo General del Municipio Juan E Richer.
El INHE de Tamaulipas considera la antigua estación de ferrocarril como uno de los edificios históricos más importante de Nuevo Laredo con clave 28027001 y número de ficha 0006, sus antecedentes datan de 1883 y fue incendiado durante la Revolución Mexicana, considerado punto importante por las tropas en la época.
“Es justo por esta razón que aplicó el seguro y se procederá a rescatarlo, con gente experta en restauración aplicando las mismas técnicas como cuando se construyó en 1918, personal de la aseguradora se hizo presente en la primera semana de julio, constató que tan sólo el área de concentración fueron más de 20m3 que se quedaron sin techo, sin contar la sala de juntas y dirección en el segundo piso”, precisó.
“En mayo tuvimos ese infortunio, parte del techo en el área de concentración se desprendió, de mencionar que la dirección del Centro Histórico dirigido por el doctor Alarcón, de inmediato se hizo presente y se colocó una lona; estamos viendo la manera de solucionar este problema y ya recibimos la visita”, dijo.
Explicó que la aseguradora hizo el levantamiento de todos los daños, ellos avalaron que en efecto el seguro procedía, sólo resta el proceso democrático para que se libere el recurso y se pueda aplicar.
“Hasta hoy no hemos tenido una respuesta respecto a la liberación del recurso, esperamos que pronto podamos contar con él y se restablezca el daño, de manera provisional hemos instaló una lona y protege el área y evitar que los documentos se puedan dañar por el sol o la humedad”, manifestó el coordinador.
Aclaró que si hubo pérdida de documentos que se perdieron, ya que en esa ocasión hubo lluvias constantes en la localidad y el sitio no contaba con el techo que se había volado por las fuertes ráfagas de viento.
“Desafortunadamente si hubo documentos que se echaron a perder, hay que recordar que llovió durante varios días, es importante mencionar hubo documentos que se mojaron y perdieron, pero los documentos históricos si están en bien resguardo y no sufrieron ningún daño”, dijo.
Comentó que los daños ocasionados en el archivo histórico fueron periódicos, parte de la hemeroteca con la que se contaba, documentos recientes del área de educación, tránsito.
“Es lamentable, pero ante un fenómeno metrológico de esa magnitud no se pudo hacer nada, esa solución inmediata de colocar una lona ha permitido mantener en resguardo los documentos”, describió.
Añadió que en segundo piso fue más complicado colocar la lona porque le viento se voló toda la estructura y se llevó más tiempo, esto propicio que se dañara toda la duela y esperan que con el seguro se pueda restaurar en su totalidad.
“Entiendo que el Instituto Nacional de Antropóloga e Historia tiene contratada esa aseguradora para proteger todos los monumentos históricos del país, nos comentaban las personas que vinieron a realizar la evaluación, que hay muchos edificios históricos del sureste que han sido intervenidos por esta aseguradora”, destacó.
Inundaciones, terremotos, tormentas que han causado daños en edificios históricos considerados monumentos y patrimonio de la humanidad, se han visto beneficiados con la aseguradora.
“Lo importante es que ya está aprobado el seguro, no sabemos cuándo inicien, nosotros como usuarios de este edificio histórico tan importante estamos comprometidos con su conservación, prueba de ello estamos al tanto de reparar detalles que van surgiendo, uno de ellos es este”, manifestó el licenciado Zúñiga.
Mencionó que el archivo municipal está interesado y preocupado en mantener en buenas condiciones el edificio, no solo porque alberga el archivo municipal, sino porque es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad.
“Hizo que creciera y desarrollara la ciudad, llegara gente de otras partes, vino a consolidar a nuestro pueblo estos dos elementos: el ferrocarril junto con la aduana, fueron los elementos clave que van a hacer que Nuevo Laredo se vaya definiendo en una ciudad importante no sólo en términos económicos, no solo en la región sino en el país”, finalizó.