PAN DE MUERTO

Pan de muerto: una dulce tradición

La chef Miroslava Rivera Castillo habla sobre el simbolismo del pan de muerto y su importancia como elemento indispensable de las ofrendas a los fieles difuntos

La chef Miroslava Rivera Castillo comparte su receta del tradicional pan
Pan de Muerto.La chef Miroslava Rivera Castillo comparte su receta del tradicional panCréditos: El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Las panaderías mexicanas se llena de olor a flores de azahar, anís y ralladura de naranja, ingredientes indispensable para honrar una delicioso pan de muerto y unirse con esta ofrenda a la tradición.

El pan de muerto es un elemento indispensable en las ofrendas y se ha convertido en un símbolo de la cultura gastronómica mexicana.

En Nuevo Laredo no es la excepción, una gran cantidad de lugares ponen a la venta este postre, así como los expertos culinarios de la frontera, quienes imprimen su toque para transformar la cocina y panadería mexicana y seguir ofreciendo atractivas y suculentas opciones de este elemento indispensable para los altares y celebración del Día de Muertos.

Hoy la chef Miroslava Rivera Castillo, habla sobre esta vianda tradicional y emblemática de la temporada, además comparte una receta de pan de muerto gourmet con glaseado de almendra y relleno de crema. 

“El Día de Muertos es una de las tradiciones establecidas que tenemos los mexicanos para conmemorar a los difuntos. Es la celebración que llevamos a través de generaciones con rituales júbilo y entusiasmo a nuestros hogares y mesas”.

“Ahora que estamos en el primero de los dos días de la celebración, les presentó el pan de muerto, que es uno de los elementos más emblemáticos para festejar, traemos un variedad de rellenos que se quedan en nuestra memoria”, comentó la chef.

“El gusto por la elaboración del pan es un verdadero placer, al principio los panes eran más sencillos. Cada vez más, México se destaca por su rica y elaborada gastronomía declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2010”. 

“Hoy en día renovándose con ingredientes mexicanos son tendencia por su elaboración de calidad, sabor, textura, aspecto y originalidad. Apreciar, amar, y disfrutar la comida, es un hecho  que la gastronomía va avanzando tanto en creatividad como en sabor y calidad”, agregó.

“En la panadería, se dan la tarea de estar renovándose en la cocina y muestran nuevas recetas. Café Kuchen no se queda atrás y tiene nuevas recetas que están a la venta, como el pan de almendra con compota de guayaba, pan de chocolate orgánico con relleno de maracuyá y el típico pan de naranja con relleno de queso o crema diplomática”.

RECETA GOURMET DE PAN DE MUERTO 

• 500 gramos de harina
• 3 gramos de sal
• 1 cucharada ralladura de naranja
• 100 gramos de azúcar
• 120 gramos de leche
• 8 gramos de esencia de azahar
• 17 gramos de levadura fresca
• 200 gramos de huevo
• 200 gramos de mantequilla

PROCEDIMIENTO

Colocar en batidora los ingredientes secos, mezclar la leche con esencia y diluir la levadura en la mezcla. Después integrar el huevo con lo seco, trabajar la masa hasta obtener una masa elástica y aspecto liso, fermentar por 60 minutos.
Una vez pasada la hora pochar y enfriar, para luego hacer porciones en el peso deseado. En seguida formar las piezas y huesitos. Fermentar nuevamente hasta duplicar el tamaño y luego colocar el glaseado.

GLASEADO DE ALMENDRA

• 210 gramos de almendra
• 140 gramos de azúcar
• 100  gramos de fécula de maíz
• 10 claras de huevo
Colocar en un bowl almendra en polvo, azúcar, fécula de maíz agregar claras hasta integrar y reservar.

RELLENO MEZCLA DE QUESO

• 640gramos de queso 
• 120gramos de azúcar
• Compota de la fruta

Se coloca en la batidora con paleta y se mezcla el queso crema con azúcar hasta suavizar, una vez listo se reserva para después colocar de relleno en los panes.

COMPOSICIÓN  

Sobre el pan de muerto hay muchas historias y creencias, sobre su origen y el significado de su estructura. 

Forma redonda: Esta figura cíclica se trata de un montículo de tierra con el cual se cubre el féretro, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

También el círculo hace referencia a la continuidad entre la vida y la muerte.

Esqueleto: Encima del “montículo” sobresale un “cráneo”, a sus lados destacan los huesos de los brazos y las piernas, llamadas canillas, con lo cual se da forma a una calavera.

Hay quienes han dicho que los cuatro huesos simbolizan los rumbos del universo mesoamericano o los puntos dedicados a Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca, aunque esto es más cercano a un mito.

Lágrimas: Según algunas versiones, el ajonjolí representa las lágrimas de las ánimas.

También se ha se creen que los “huesitos” en realidad son esas lágrimas, o bien, adornos o pétalos de flores.

Flores: Se piensa que el sabor a azahar con el cual se prepara este tipo de pan, simboliza la entrada al inframundo, o bien, se asocia con la decoración floral de cempasúchil en las ofrendas.

INVITACIÓN 

Por último Rivera Castillo invitó a disfrutar y vivir la tradición, recordando a los fieles difuntos, acompañados de un delicioso pan de muerto

“El jardín de café Kuchen se prepara este 2 de noviembre con el altar de siete pisos, nos alegraría mucho contar con la visita del público, en nuestra dirección  de Nayarit 1115 en la colonia Madero. En donde juntos podremos hacer este homenaje a las personas que fallecieron de Covid”, finalizó.