COMERCIO INTERNACIONAL

Lidera Nuevo Laredo cruce de mercancías

En 2024, más de un tercio del total de cruces hacia EU en las fronteras de México, fue por esta ciudad; hubo un repunte del 1.4% con relación al 2023

Nuevo Laredo es líder en comercio Internacional
Tamaulipas.Nuevo Laredo es líder en comercio InternacionalCréditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Más de un tercio de toda la mercancía que salió de México, cruzó por Nuevo Laredo, durante 2024.

En total se registraron 14 millones 778 mil 306 operaciones de comercio exterior en las aduanas fronterizas, lo que representó un aumento del 1.4 por ciento respecto a 2023, informó la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Solamente en Nuevo Laredo se registraron 5 millones 382 mil 380 operaciones de enero a diciembre del 2024, lo que representa un 36.4 por ciento de participación, una variación o incremento del 2.0 por ciento respecto al año 2023.

“Las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez realizaron el 61 por ciento del total de las operaciones de las aduanas fronterizas, colocándose entre las más importantes entre dichas aduanas”, reportó la ANAM.

Durante todo el año, en los reportes de mes con mes, Nuevo Laredo lideró el total de cruces de mercancías y con significativa ventaja se mantuvo en primer lugar de operaciones de comercio. En segundo lugar, con un 12 por ciento de las operaciones fronterizas, se encuentra Tijuana, que alcanzó en 2024 un total de un millón 902 mil 035 operaciones, 0.1 por ciento más que en el 2023.

En tercer sitio se ubica Ciudad Juárez, con un millón 727 mil de operaciones, lo que representa el 11.7 por ciento del total. La aduana de Colombia, Nuevo León, la más cercana geográficamente a Nuevo Laredo, se coloca en el sexto sitio, con 832 mil 359 operaciones, lo que se traduce en un 5.6 por ciento de la participación total; sin embargo, obtuvo un -2.2 por ciento de variación, respecto al 2023.

Las cifras y estadísticas de la Dirección Nacional de Planeación Aduanera colocan a Nuevo Laredo como el sitio más importante del país en esta división económica, sin perder el liderazgo mes con mes y con una amplia ventaja del resto de las fronteras del norte de México.