A lo largo del 2024, en Puebla se han registrado 11 casos de linchamientos; el último de estos ocurrió hace un par de días, cuando tres hombres fueron linchados por un presunto intento de secuestro de una menor de 5 años. También te puede interesar: Buscan darle 48 años de prisión a Christian ‘N’, agresor de Melanie Barragán.
El último caso ocurrió el pasado sábado 7 de diciembre en Atzitzihuacan, Puebla. De acuerdo con la crónica de medios locales, la comunidad del municipio se movilizó debido a un presunto robo a casa-habitación. A la par, una niña de 5 años sufrió un intento de secuestro.
Te podría interesar
- Viral
MOMENTO EXACTO en que pasajeros someten a hombre que intentó secuestrar avión de Volaris
- Vuelos
Pánico en el aire: pasajero trata de secuestrar avión en México para llegar a EU; tripulación logra someterlo
- seguridad
Caso Melanie Barragán: Christian 'N' ya está en Tamaulipas y su audiencia podría ser en días
Los habitantes capturaron a los supuestos secuestradores: uno de estos sujetos terminó colgado de un poste de luz; los otros dos, semidesnudos, fueron fuertemente golpeados e incinerados; se dice que las autoridades fueron retenidas por la misma población.
La Fiscalía General del Estado (FGE) declaró que reforzarán su compromiso para asegurar el Estado de Derecho “y que todo delito sea sancionado conforme a la ley”.
A la alza los linchamientos en Puebla
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), este 2024 es uno de los años más violentos con respecto a los linchamientos, siendo la cifra más alta desde 2019. En este ciclo se han reportado 11 casos perpetrados a lo largo de cinco eventos, y 24 intentos de los mismos.
Cabe destacar que las autoridades han implementado un protocolo para evitar los linchamientos. Los cuerpos de seguridad de Puebla han destacado que al menos en 187 ocasiones se ha activado este programa. Si bien han logrado detener esta medida extrema, en ocasiones no pudieron intervenir antes de los asesinatos, pues incluso han arribado a ‘rescatar’ a los golpeados, pero es demasiado tarde.
Las razones que más se repiten detrás de los linchamientos son robos, secuestros y extorsión, hechos que han mortificado a las comunidades en México que se ha desatado este tipo de ‘justicia a mano propia’.