Las aportaciones al crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se hacen mediante los pagos en un trabajo formal. Pero, si soy un empleado independiente, freelance o similar, ¿qué puedo hacer para solicitar una casa o departamento? Esto es lo que debes saber. También te puede interesar: A esta edad ya no podrás solicitar un crédito Infonavit.
Esta reforma de Infonavit surgió en 2024, para poder considerar a perfiles de empleados independientes, trabajadoras del hogar y más puedan aplicar en algún momento a un crédito hipotecario, pero ¿qué se debe hacer?
Te podría interesar
- Trámites
Infonavit te ayuda a remodelar tu casa con crédito de hasta 66 mil pesos; estos son los requisitos
- Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Infonavit: estos hombres no podrán solicitar un crédito en 2024
- Vivienda
Infonavit: ¿cómo adquirir una casa buena, bonita y barata?
Lo primero es darse de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacer un ahorro. Este dinero puede servir en un futuro para comprar una casa o bien tener un retiro digno. El Infonavit da este paso a paso:
- Entrar a la página del IMSS y crear cuenta para un trabajador independiente o del hogar, según corresponda; la plataforma te pedirá datos como la CURP, RFC, Número de Seguridad Social y un correo electrónico.
- El portal te pedirá que especifiques a qué te dedicas y cuál es tu ingreso mensual.
- Una vez hecho el registro, el IMSS te ofrecerá modalidades de ahorro, que pueden ser mensuales, semestrales o anuales; en todos los casos, es necesario hacer los depósitos de manera puntual a través de transferencias bancarias.
- Los ahorros se verán reflejados tanto en el IMSS como en la Afore del trabajador y, en su momento, podrán aplicar al crédito para la vivienda.
Los trabajadores independientes no reciben aguinaldo
Por otro lado, los trabajadores independientes en México no recibirán aguinaldo en este diciembre de 2024. Esto debido a que el ingreso únicamente considera a empleados contratados de manera formal.
Podrían recibir algún tipo de bono, pero esto dependerá totalmente del empleador, por lo que puede no ofrecer esta facilidad. Asimismo, este ingreso deberá ser reportado ante las autoridades correspondientes, que en este caso es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).