Actualmente acceder a una casa propia en México es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan miles de trabajadores y pese a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el pasado tenía varias soluciones, seguía siendo algo difícil esto debido a los altos costos de las viviendas.
Por esta razón, el Infonavit se ha renovado, implementando algunos programas innovadores como es el caso de la Regeneración Comunitaria, el cual permite adquirir viviendas a precios reducidos a través de la rehabilitación de casas abandonadas.
Sin duda alguna, este programa es una excelente opción para quienes buscan una propiedad asequible y en buen estado.
Te podría interesar
¿En qué consiste el programa Regeneración Comunitaria de Infonavit?
El Programa Regeneración Comunitaria es una iniciativa del Infonavit que tiene como finalidad rehabilitar viviendas abandonadas en zonas marginadas y ponerlas a la venta a precios significativamente más bajos.
De esta manera puede ofrecer una opción más accesible para los trabajadores que están en busca de un patrimonio.
Algo que se debe aprovechar, es que las casas en remate suelen tener hasta un 30% de descuento a comparación del costo de otras propiedades similares en el mercado.
¿Cómo se puede participar en el remate de casas abandonadas de Infonavit?
Es importante saber que no todas las casas disponibles en el programa Regeneración Comunitaria se encuentran en todos los estados ni en todas las agencias participantes.
En este tenor, lo primero que tienes que hacer es investigar en qué estados se están llevando a cabo los remates de casas y cuáles son las agencias inmobiliarias que participan en dicho proceso.
Pasos para adquirir una vivienda en remate
Consultar opciones disponibles: Acude a los Centros de Atención de Infonavit o consulta a través de agencias inmobiliarias asociadas con el programa. Asegúrate de checar si tienen propiedades en remate en tu zona.
Verificar que acepten crédito Infonavit: No todas las propiedades del remate aceptan crédito Infonavit, por lo que es indispensable confirmar si la agencia en la que estás interesado trabaja con el instituto.
Precalificación: Si la propiedad está disponible y acepta crédito Infonavit, el siguiente paso es la precalificación. Esto te permitirá saber si eres elegible para obtener un crédito a través del instituto.
Compra de la vivienda: Una vez que se haya completado el proceso de precalificación, podrás adquirir la propiedad a través de Infonavit, ya sea de manera directa o mediante alguna de las empresas asociadas que gestionan estos inmuebles.
Es importante saber, que al inicio, estas propiedades rehabilitadas no estarán disponibles para los trabajadores afiliados al Infonavit de manera inmediata.
No obstante, se prevé que a finales de este 2024 aumente la disponibilidad de viviendas accesibles a través del instituto, lo que podría facilitar el acceso de más personas a este tipo de oportunidades.