La bacteria Klebsiella Oxytoca cobró la vida de ocho bebés en el Estado de México y otros cuatro siguen en revisión. Esto es lo que se sabe sobre esta crisis sanitaria en el centro del país. También te puede interesar: así se dieron a conocer los casos de la bacteria Klebsiella Oxytoca.
La Secretaría de Salud del Estado de México notificó las 8 muertes que se infectaron con la bacteria Klebsiella Oxytoca, tanto en centros de salud públicos como privados. Esto da seguimiento a la noticia del fallecimiento de 13 menores que se comunicó el pasado jueves. De esta lamentable cifra, 8 fueron los que respondieron positivo a la bacteria; cuatro de ellos, aún siguen en revisión y uno de más de los decesos quedó descartado que fuera originado por el microorganismo.
Te podría interesar
Los casos fueron reportados en tres hospitales públicos y uno más del sector privado. Si bien las investigaciones siguen en curso, hay una hipótesis latente, y es que los bebés enfermaron al consumir insumos contaminados.
La suma de la contaminación y un sistema inmune débil provoca que la bacteria Klebsiella Oxytoca cobre fuerza en el cuerpo infectado, desatando síntomas como taquicardias, trombocitopenia (disminución de plaquetas en la sangre), leucopenia (pocos glóbulos blancos en la sangre), entre muchos malestares más.
El brote está bajo control: Secretaría de Salud
El organismo mexiquense de salud resaltó a través de un comunicado que el brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca está controlado. De momento, han descartado nuevos contagios.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se suspenderá al proveedor de alimentos de la empresa SAFe, ya que existe vinculación a una posible contaminación en los productos de Nutrición Parenteral Total.
De acuerdo con la mandataria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está llevando la investigación para dictaminar el origen del brote, que a día de hoy lleva 8 fallecidos y 4 menores en observación.