El festejo del 12 de diciembre por la Virgen de Guadalupe es muy especial para millones de personas en México y el mundo, pero en suelo nacional hay creyentes que consideran que esta fecha es tan especial que debería de ser marcada como asueto. Pues hay dos estados en los que no habrá clases.
A pesar de que el país está sufriendo los estragos de la presencia del Frente Frío 14, las temperaturas no serán en esta ocasión el motivo por el que los alumnos de educación básica no irán a clase, sino el festejo de la Virgen de Guadalupe.
También puede interesarte: ¿Habrá clases en Nuevo Laredo por Frente frío?; esto dicen las autoridades educativas.
Te podría interesar
Hay dos estados en México en los que las clases fueron suspendidas; te contamos todos los detalles.
¿Cuáles estados cancelaron las clases el 12 de diciembre por la Virgen de Guadalupe?
A pesar del frío que hace en estos estados, la Secretaría de Educación Estatal emitió comunicados en los que le informan a la ciudadanía que los estudiantes de educación básica (kínder, primaria y secundaria) no tendrán clases mañana 12 de diciembre, por los festejos de la Virgen de Guadalupe.
Estos estados son Durango y Nuevo León.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) dio a conocer que más de 370 mil de sus estudiantes podrán disfrutar de este día para que lo celebren en familia, claro, todos aquellos que profesan la religión católica.
Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación, dijo que las tradiciones locales arraigadas en la comunidad educativa duranguense, por lo que el 12 de diciembre se unen a las adaptaciones que se hicieron en el calendario escolar 2024-2025 en su estado, que incluye también el Día de la Madre el 10 de mayo y el Día del Padre como fechas no laborables.
Se contempla que el viernes 14 vuelvan los estudiantes a la actividad en los salones de clase.
En Nuevo León también se confirmó que mañana no habrá clases; a solicitud de la SNTE, la Secretaría de Educación del estado informó que los alumnos de educación básica de escuelas públicas no tendrán clases el 12 de diciembre.
El motivo no es solo religioso, explicó Juan José Gutiérrez, secretario general de la Sección 50, sino que se presentará un problema de movilidad por todo el tráfico que generarán miles de devotos a la Virge de Guadalupe que afectará incluso con el ausentismo en las aulas.
También se manejó que los maestros tendrán hoy la posada que el Estado de Nuevo León le hará a los maestros en la Arena Monterrey, por lo que de trabajar mañana lo harían desvelados.
Generalmente las escuelas que dan libre el 12 de diciembre son las que están ubicadas cerca a la Basílica de Guadalupe, pero en esta ocasión serán todas las públicas que brinden educación básica.