En la conferencia de prensa matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, presentaron las nuevas rutas de trenes de pasajeros que se implementarán en México durante el actual sexenio.
Este ambicioso proyecto de infraestructura ferroviaria busca transformar el transporte interurbano y regional, con el objetivo de mejorar la conectividad y reducir la huella de carbono en el país.
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Nuevas rutas de trenes de pasajeros
El proyecto anunciado incluye la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias, que cubrirán diversas rutas a lo largo y ancho del país.
Las nuevas rutas de trenes de pasajeros conectarán ciudades clave en México, mejorando la movilidad entre el norte, centro y sur del país. Las principales rutas anunciadas son:
- AIFA-Pachuca
- México-Nogales
- México-Nuevo Laredo
Andrés Lajous detalló que el proyecto se llevará a cabo en cuatro fases, lo que permitirá implementar las nuevas rutas de trenes de manera escalonada:
- Primera fase: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
- Segunda fase: Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara.
- Tercera fase: Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas.
- Cuarta fase: Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
Lajous destacó que el objetivo de dividir la implementación en fases es ofrecer un servicio operativo en cada bloque de rutas, garantizando la cobertura a la mayor población posible conforme avancen los trabajos.
Beneficios de los trenes de pasajeros
Uno de los pilares fundamentales del proyecto es la sostenibilidad y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Los trenes de pasajeros en México no solo ofrecerán un transporte rápido y seguro, sino que también contribuirán a la reducción de la huella de carbono del país.
La implementación de estas rutas no es solo un proyecto de infraestructura, sino un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones federales y estatales. Lajous explicó que se ha trabajado desde el inicio de la administración en una planificación coordinada con diversas entidades como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Sedatu, Semarnat, CONANP, INAH, INPI y los gobiernos estatales y municipales de las regiones involucradas.
Para 2025, se ha asignado un presupuesto de 157 mil millones de pesos para los proyectos de trenes de pasajeros en México.
Se espera que las primeras obras comiencen a principios de 2025 en los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
Los trenes de pasajeros en México no solo serán una herramienta clave para la movilidad interurbana, sino también un motor para el desarrollo económico y social de las regiones conectadas por estas nuevas rutas.