El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, dio a conocer en la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que desde el primer día de octubre arrancó con el fortalecimiento de la infraestructura de México, enfocados en los más de 3 mil kilómetros de vías férreas que conectarán la Ciudad de México con Nogales y Nuevo Laredo, además del desarrollo del Tren Maya de carga. También te podría interesar: Tren de pasajeros en México: se implementarán más de 3 mil kilómetros de vías
Informó también que se están rehabilitando un total de 17 carreteras federales y 181 caminos rurales en varios estados del sureste del país.
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“La Secretaría de Defensa Nacional participará con ingenieros militares en estos proyectos sin afectar otras misiones de seguridad. Se presentarán avances por parte de autoridades relacionadas, incluyendo la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y la Secretaría de Infraestructura”, explicó
Son cuatro fases
Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, dijo que el plan del Gobierno Federal es construir más de 3 mil kilómetros de de vías para el tren de pasajeros, todo dividido en cuatro fases.
“La primera fase, que es AIFA Pachuca, los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. En la segunda fase trabajaremos Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, Irapuato-Guadalajara. La tercera fase, Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo, Los Mochis-Guaymas. Y la última fase serán Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales, donde están numerados los distintos bloques de tramos”, argumentó.
El tramo Saltillo-Nuevo Laredo
El nuevo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 revela los primeros pasos hacia la realización del tren de pasajeros que conectará Saltillo y Nuevo Laredo, en Coahuila. Para esta etapa inicial, se asignarán 10 mil millones de pesos, con el objetivo de concluir la inversión antes de diciembre de 2025.
El Tren Maya, ya inaugurado, absorberá 40 mil millones de pesos, lo que equivale a cuatro veces más que el presupuesto inicial del Tren Saltillo-Nuevo Laredo.
Las obras se inician en 2025 en los tramos:
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AIFA-Pachuca
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México -Querétaro
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Saltillo- Nuevo Laredo
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Querétaro- Irapuato
Se detalló que este sistema de trenes ofrecerá servicio interurbano, de ciudad a ciudad y regionales, con paradas en ciudades intermedias.
Se prevé que la construcción comience en 2025, con un presupuesto de 157 mil millones de pesos destinado a estos proyectos.