TELEFONÍA

¿Los menores de edad deben hacer el registro obligatorio de celulares en México?; esto sabemos

Desde el pasado 9 de enero, inició la inscripción de líneas telefónicas en el territorio nacional; ¿qué pasa en el caso de los niños y adolescentes?

¿Los menores deben hacer el registro obligatorio de línea telefónica?
¿Los menores deben hacer el registro obligatorio de línea telefónica? Créditos: Pexels
Escrito en TECNOLOGÍA el

El pasado 9 de enero de 2026, inició en México el registro de líneas telefónicas. El trámite ha dejado diversas dudas, entre ellas: ¿los menores de edad deben hacer la inscripción al padrón nacional?

El registro obligatorio de líneas telefónicas tiene diversos fines, pero el más destacado es reducir la incidencia de ilícitos relacionados al uso de este tipo de comunicaciones, como puede ser la extorsión o fraude.

En un contexto como el mexicano, cientos de menores de edad cuentan con celular y este, a su vez, tiene servicio de telefonía, sea prepago o pospago. ¿Qué ocurre en estos casos?

¿Qué hacer si el usuario es menor de edad?

Los menores de edad no pueden hacer el registro obligatorio de líneas telefónicas, pues parte del trámite exige una identificación con fotografía, particularmente la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), según adelanta el portal web de Telcel

Aunque existe la posibilidad de vincular el número telefónico mediante el pasaporte mexicano, lo ideal es que el padre o tutor haga la inscripción por el menor involucrado.

Todos los ciudadanos tienen la posibilidad de vincular hasta 10 líneas telefónicas a una sola identificación oficial, que en este caso es la credencial de INE. Cabe señalar que este trámite distingue entre titular y usuario, por lo que no se pierde el uso que le dé el menor.

De igual modo, se debe puntualizar que el registro obligatorio no interfiere de ningún modo al servicio de la telefonía. Es decir, el contrato o recargas que tengas no se modifican ni debes actualizar los términos.

Lo cierto es que todas las telefónicas tienen una fecha límite para sus usuarios: el 30 de junio de 2026. El día siguiente, el 1 de julio, las líneas que no estén adscritas a un titular serán suspendidas hasta que se lleve a cabo el registro.