VIOLENCIA DIGITAL

Alertan por nuevo reto viral; puede destruir la integridad de una persona

El reto viral 'quemados' en redes sociales prolifera y la Policía Cibernética de la CDMX lanzó una alerta por esta forma de violencia digital

Violencia digital sin escrúpulos
Retos virales.Violencia digital sin escrúpulos Créditos: El Mañana
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Los retos virales han marcado toda una generación en el mundo, algunos de ellos incluso han cobrado la vida de muchos jóvenes quienes son víctimas de mentes perversas que manipulan a distancia a este sector social.

Lo cierto es que estos retos mantienen una evolución continua. Es por ello que las policías cibernéticas en el mundo trabajan en identificarlos y alertar a la ciudadanía.

Ahora aparece en escena el reto viral denominado 'quemados', ante esta situación la Policía Cibernética de la Ciudad de México (CDMX) lanzó una alerta por esta forma de violencia digital disfrazada.

El organismo adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, alertó por el aumento de páginas y grupos digitales conocidos como ‘quemados', espacios virtuales creados para exhibir o difamar a personas bajo el argumento de “exponer” situaciones personales, muchas veces sin pruebas, contexto o consentimiento.

¿DE QUÉ TRATA EL RETO ‘QUEMADOS’?

Son páginas creadas por diversos usuarios de redes sociales y a través de aplicaciones de mensajería. El objetivo principal es distribuir imágenes, videos y datos personales para ridiculizar y exhibir a una persona, aunque el contexto no sea verídico o bien sustentado.

La forma en la que se maneja la información es capaz de destruir la integridad y honor de una persona, debido a que la difamación es la clave del juego o del reto.

Aunque en apariencia se presentan como espacios de denuncia, en la mayoría de los casos se convierten en escenarios de violencia digital.

RETO CON CONSECUENCIAS GRAVES

La Policía Cibernética identificó que estas publicaciones muchas veces se realizan de forma anónima, sin mecanismos de verificación y pueden generar consecuencias graves:

Psicológicas: como ansiedad, aislamiento, estrés o incluso pensamientos suicidas.

Sociales: como rechazo, estigmatización o pérdida de vínculos personales y laborales.

Legales: ya que la difusión no autorizada de información personal, el daño a la reputación y el acoso en línea son conductas que pueden constituir delitos, sancionados por leyes como la Ley Olimpia.

¿QUÉ HACER ANTE CASOS COMO EL RETOS VIRALES VIOLENTOS?

No participes ni compartas contenido de este tipo de grupos o páginas. Evita comentar, reaccionar o difundir publicaciones que exhiban a personas, cada interacción refuerza la violencia.

Denuncia inmediatamente. Reporta el contenido ante la plataforma (Facebook, Instagram, etcétera) y ante la Policía Cibernética si el material vulnera derechos o constituye un delito.

Protege tu privacidad en redes sociales. Configura tus perfiles, limita la información personal y no difundas datos sensibles sin consentimiento.

Documenta todo. Si tú o alguien cercano es víctima, guarda capturas de pantalla, enlaces y pruebas, estas son clave para una denuncia.

Evita acusar sin pruebas. No creas o difundas información no verificada; hacerlo puede constituir un delito como difamación.

Si fuiste víctima o identificaste una página de este tipo, la SSC llama a comunicarse con la Policía Cibernética al 55 5242 5100, ext. 5086.