Meta description: Conoce los aspectos del trabajo remoto como agente transformador de la fuerza laboral de México, las nuevas oportunidades y espacios para los profesionales
Cómo el trabajo remoto está transformando la fuerza laboral de México
México está en plena transformación de la cultura laboral, así como también de la identidad profesional del país. Parte de esta transformación es el trabajo remoto, un método para laborar que anteriormente era un privilegio, pero que a partir de la pandemia se generalizó.
El COVID-19 trajo cientos de consecuencias, no solo a nivel de salud, sino también en distintos sectores mundiales. Sin duda, el trabajo remoto fue una de ellas, cambiando radicalmente la manera en que hoy muchos mexicanos se desenvuelven profesionalmente.
Un cambio cultural en el lugar de trabajo
Por décadas, la cultura laboral del país se basaba en el formato tradicional presencial. De hecho, la productividad estaba asociada al número de horas que el empleado estaba en su puesto de trabajo.
Luego, según el tipo de empleo, se adopta el concepto de oficinas flexibles como el futuro de los espacios de trabajo. De alguna manera, esto deja atrás las oficinas que tienen una estructura jerárquica, rutinaria y con espacios de amplios desplazamientos.
Sin embargo, el trabajo remoto llegó para desafiar todas las normas. Para muchos mexicanos, su hogar se ha convertido no solo en su espacio de trabajo, sino también en un espacio personal, en el cual, en ocasiones, difumina la línea entre la vida privada y la profesional.
Algunos de los cambios más representativos:
- Mayor importancia a la productividad en vez de la presencia física del empleado.
- Horarios de trabajo mucho más flexibles.
- Menos presión social para adaptarse a normas estrictas de oficinas.
Esto ha permitido que surjan nuevas formas de trabajo que rompen con el horario tradicional. Ofreciendo oportunidades de equilibrio entre el tiempo y la productividad, para mejores resultados.
Nuevas oportunidades para los trabajadores regionales
La fuerza laboral de México también se ha visto influenciada por la distribución de las oportunidades de trabajo en todo el país. Los trabajadores de regiones más pequeñas como Oaxaca o Mérida, por ejemplo, tienen hoy oportunidades laborales en empresas capitalinas.
Es una gran oferta para personas que cumplen con el perfil requerido para un cargo en específico, pero que no pueden trasladarse a la Ciudad de México. Por supuesto, esto aplica para ciertos cargos y ocupaciones, sobre todo en el área tecnológica y de asesoría.
Esto se traduce a:
- Incremento del estímulo económico y de consumo local.
- Menos presión de migrar a centros urbanos.
- Reducción de gastos y costos para los trabajadores que debían trasladarse a otras ciudades.
El auge de los profesionales digitales
El sector laboral más beneficiado en cuanto al trabajo remoto y que contribuye significativamente a la fuerza laboral de México, es el de los profesionales digitales. Sin duda, los especialistas en tecnología tienen mucho más espacio debido al formato de trabajo.
Áreas como el desarrollo de software, marketing digital e IT, encontraron un entorno más cómodo e igual de productivo en el trabajo remoto. Esto permite que tengan horarios flexibles y que las empresas reduzcan sus costos en insumos, electricidad y operatividad cuando el recurso humano no está presente.
Emprendimiento y trabajo autónomo
La fuerza laboral de México también ha encontrado oportunidades de autonomía y emprendimiento dentro del trabajo remoto. Esto no solo ha sido comprendido por los trabajadores, sino también por los empleadores para buscar perfiles específicos.
Un ejemplo de esto son los cientos de plataformas de trabajo remoto en las que empresas publican sus ofertas laborales. Mientras que los usuarios pueden postularse en caso de que cumplan con los requerimientos, con menos protocolos y gestiones tediosas.
Por otro lado, el trabajo autónomo también ha sido una oportunidad de oro para personas que pueden ofrecer sus servicios de manera independiente. Esto les da espacios para tomar mejores decisiones y darle valor a su talento o especialidad.
La posibilidad de crear sus propios perfiles laborales y portafolios basados en sus experiencias, les permite venderse en el mercado laboral. Así como elegir mejores opciones y proponer sus propias tarifas.
El importante rol de la estructura tecnológica
Si bien la tecnología ha avanzado significativamente para romper las barreras de distancia y tiempo, es necesario contar con una estructura sólida. El auge del trabajo remoto también ha implantado la inversión tecnológica de las empresas para que las labores sean óptimas.
Afortunadamente, con tan solo una VPN y la opción de encontrar mi dirección IP, las personas tienen acceso a cualquier sitio web. De esta manera, cualquier persona en México, puede incluso prestar sus servicios para empresas internacionales sin problema.
Conclusión
El trabajo remoto sin duda es un agente de transformación y evolución de la fuerza laboral de México al redistribuir las oportunidades. Esta forma de trabajar ha redefinido la identidad profesional de los mexicanos, cambiando también la vida cotidiana de los trabajadores.
Los retos en esta estructura siguen existiendo, sobre todo en cuanto al acceso y equidad de oportunidades en todos los sectores. Sin embargo, se estima que la tendencia de la autonomía y flexibilidad del trabajo remoto se mantenga.
