FORMATOS FÍSICOS

¿El fin de una era? Sony dejará de producir discos físicos; esto es lo que se sabe

La principal razón del declive han sido las plataformas de streaming, tanto de música como de cine y televisión; esto reportan los medios locales

Sony cierra fábrica de discos físicos, ¿qué está pasando?
Sony cierra fábrica de discos físicos, ¿qué está pasando?Créditos: Pexels
Escrito en TECNOLOGÍA el

Sony es una de las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial. No obstante, ahora es tendencia no por una innovación, sino por el cierre de producción de discos físicos. ¿Será el fin de los DVDs, Blu-ray, CDs y videojuegos? Esto es lo que se sabe. También te puede interesar: Robot trabajó sin descanso desde 2023 y decidió autodestruirse. 

La noticia surgió hace un par días a través del periódico japonés The Mainichi. En una nota, reportaban que una fábrica de discos físicos grabables de Sony en Japón había cerrado, causando el despido de al menos 250 empleados. La empresa, aseguró para la publicación, se comprometió a dar una jubilación anticipada a los afectados por esta decisión comercial 

¿Qué pasará con los CDs, DVDs y Blu-ray?

Hay varios puntos a destacar en este caso de Sony. El primero: el cierre es en el sector de discos grabables o discos ópticos. Aunque otros medios de comunicación han ‘despreocupado’ este informe pensando que se trata meramente de los CDs que los usuarios usan para grabar (archivos, música, vídeos, etcétera), lo cierto es que la clausura del departamento puede generar consecuencias, aunque aún no a nivel global.

Sony aún no ‘entierra’ al formato físico, por lo que CDs de música, DVDs y Blurays de series y películas seguirán vendiéndose… pero los síntomas no pueden ser ignorados. Desde hace años, se va produciendo lo que parece ser la caída del formato físico, principalmente por las plataformas de streaming. 

Curiosamente, reporta Xataka, el DVD se mantiene con buenos números, siendo el formato predilecto para compras físicas. El Blu-ray, que fue presentado como la evolución del primero citado, no terminó por ‘cuajar’ y sus ventas no son las más favorables. 

Por otro lado, medios especializados apuntan que las consecuencias del cierre de la fábrica de Sony tendrán secuelas más inmediatas en el mercado japonés, por lo que a nivel global, aún se puede ‘dar por vivo’ a los formatos físicos .