En pleno apogeo de las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA), un robot decidió autodestruirse tras agotarse trabajando sin descanso desde 2023.
En Corea del Sur ocurrió una situación sacada desde una novela de ciencia ficción, pues recientemente se registró el primer autómata que, aparentemente, acabó con su existencia tras verse involucrado en una jornada laboral totalmente extenuante.
Luego de trabajar ocho horas sin parar durante 365 días el robot, que trabajaba como funcionario en el Ayuntamiento de Gumi, se “suicidó” tras dar misteriosamente “vueltas en un mismo sitio como si hubiera algo allí” hasta que finalmente se lanzó por las escaleras.
En un caso considera ya como el “primer suicidio de un robot" en la historia moderna, se generaron diversas opiniones, además de un acalorado debate sobre las jornadas que los humanos enfrentan en los trabajos, sobre todo en el país asiático.
“Oficialmente formaba parte del ayuntamiento, era uno de los nuestros. Trabajaba con diligencia”, dijeron sobre él sus compañeros.
Fabricado por Bear Robotics, startup con sede en California, este “robot supervisor” trabajaba a través de una inteligencia artificial, y entre sus principales funciones se encontraban desde la entrega documentos, hasta darle promoción a la urbe.
Actualmente se investiga las causas exactas que llevaron al colapso al robot que trabajó sin descanso desde 2023, sin embargo, muchos aseguran que sufrió un "colapso emocional" debido al estrés de su carga de actividades.