¿Recuerdas que anteriormente teníamos que marcar los prefijos 044 o 045 cuando realizábamos llamadas a teléfonos fijos o celulares? Pues han transcurrido más de cuatro años desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que la marcación sería solamente a 10 dígitos. ¿Cuál fue el motivo?
También podría interesarte: Internet móvil de la CFE: recibe hasta 20GB con 100 pesos
Te podría interesar
A través de un comunicado fechado el 16 de julio de 2019, el IFT informó que, a partir del 3 de agosto de ese año, todos los números telefónicos del país tendrían solamente 10 dígitos.
Todos los números telefónicos en el país, ya sean fijo o móviles, tendrán 10 dígitos, por lo que será más sencillo realizar las llamadas.
Con esta medida, se eliminaron lo prefijos 044 o 045 tanto para teléfonos fijos como celulares; además, se quitaría el 01 para los 01 800 y 01 900 para llamadas entre ciudades.
¿Por qué el IFT aplicó esta medida?
De acuerdo con el organismo, esta medida simplificaría y homologaría los procedimientos de marcación en todo el país.
Con esta nueva marcación, se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todo el país, con lo que será mucho más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México, además de que se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Asimismo, el organismo detalló que en aquella época los números locales en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey eran de ocho dígitos, mientras que para el resto del país era de siete dígitos; y para realizar llamadas de larga distancia era necesario marcar la clave 01, la clave de la ciudad y el número local, pero con la homologación a 10 dígitos se simplificaba la marcación.
Recordemos que el cambio en la marcación no representó un costo para los usuarios, pero uno de los principales beneficios para ellos fue la eliminación del cobro de larga distancia nacional. Así fue como aumentaron las ofertas comerciales que incluyen llamadas a números fijos y móviles dentro del país por el mismo costo.