Desde hace 47 años, las sondas espaciales Voyager I y II se encuentran flotando en el espacio exterior, con la esperanza de encontrarse con vida inteligente que descifre sus secretos. A bordo llevan un disco de oro que contiene toda la información de la humanidad, y en su contenido hay incluida una canción mexicana para mostrarse a los seres de otro planeta.
Los discos fonógrafos contienen en su interior sonidos del planeta Tierra, como son olas, viento, truenos, pájaros, ballenas y otros animales. Además, también se encuentran registradas selecciones musicales de distintas culturas y épocas, e incluso saludos hablados de la gente en cincuenta y cinco idiomas.
En cuanto a la música, se incluyen otras obras destacadas como el "Concierto de Brandenburgo n°2 en fa mayor" de Bach, "La flauta mágica" de Mozart y la "Quinta sinfonía" de Beethoven. En este contexto es que puede encontrarse la única canción en español de la selección, y es orgullosamente mexicana.
Se trata de "El Cascabel", un huapango veracruzano tradicional mexicano interpretado por el compositor mexicano Lorenzo Barcelata Castro.
Canción mexicana en el Espacio
La canción de El Cascabel fue una de las seleccionadas por Carl Sagan y su equipo para enviarlas al Espacio Exterior en 1977 como parte de la misión Voyager, la cual busca el contacto con vida inteligente extraterrestre.
En este sentido, la letra de El Cascabel es muy sencilla y habla de un amuleto (con una cinta morada) que protege a quien lo carga y por supuesto, es un huapango tradicional, con coplas de su natal Veracruz.