En días anteriores se corrió el rumor de que la aplicación CBP One cerraría o dejaría de funcionar, además de eliminar los programas de vuelos para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), esto tras las declaraciones de los candidatos republicanos a presidente y vicepresidente, Donald Trump y JD Vance
También se amenazó de expulsar a los migrantes que llegaron a Estados Unidos por algunos de los programas migratorios relacionados con la App CBP One.
Donald Trump y Elon Musk han usado un discurso antimigrantes por lo que han difundido desinformación respecto al uso que se le da a la aplicación usada para generar citas para solicitar asilo en ocho puntos de acceso a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Te podría interesar
De las mentiras que se viralizaron en las redes sociales fueron:
“Hay contrabando de inmigrantes ilegales”.
“Se necesitan menos de 5 minutos y cero documentación para ser aprobado”.
Además, se había publicado que el partido demócrata utiliza el sistema de aprobación de asilo a los migrantes para cambiarlo por votos.
¿CBP One cerrará por las elecciones de Estados Unidos?
Lo que se comprobó es que CBP One no tiene previsto un cierre de su aplicación por las elecciones en Estados Unidos, ya que se vio en Facebook que personas compartían la falsa noticia que solo habría citas hasta finales de noviembre debido a la elección en puerta en el país norteamericano, ademá es falso que haya como tal un aumento en el flujo migratorio.
No existe información ni datos que indiquen que la aplicación vaya a cerrar, regularmente cuando va a haber algunos cambios en la aplicación, se dan a conocer por medio de la página web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, pero hasta el momento no hay ninguna indicación nueva.
El último cambio o actualización relacionada a la aplicación CBP One fue el 23 de septiembre, cuando se realizó un cambio de sede en el área de Brownsville, Texas, por último todos los usuarios que deseen solicitar asilo deben de saber que CBP One no otorga estatus de asilo, contrario a lo que afirman Trump y Vance.