Todos los dispositivos actuales, sean computadoras, teléfonos celulares o tabletas, se conectan a Internet mediante WiFi. Esta tecnología ha estado vigente en los últimos años, pero ahora, un nuevo proyecto llamado Li-Fi buscará hacerse de un lugar en el mercado de conexiones inalámbricas.
Te podría interesar
¿Qué es el Li-Fi y cómo funciona?
El Li-Fi es una tecnología basada en una conexión a través de luz. La transferencia de datos es de alta velocidad y se puede trabajar en distintas modalidades de luz, como lo es la visible, ultravioleta e infrarroja. No obstante, de momento solo se ha concretado vía bombillas LED.
Mientras el WiFi trabaja con radiofrecuencias, hecho por el cual en ocasiones puede comportarse inestable, el Li-Fi se aplica con la modulación de la intensidad de la luz, entre más brillante o intensa, habrá mayor capacidad de transmisión de datos y, por ende, una conexión más veloz.
El proyecto aún tiene bastante área de oportunidad para el desarrollo, pues aún tiene algunos desperfectos. Al estar de momento sólo disponible en bombillas LED, esto obliga a tener una luz visible todo el tiempo. Asimismo, los rayos de Sol pueden interferir en el funcionamiento óptimo. Por otro lado, el Li-Fi aún es incapaz de atravesar paredes, por lo que tan solo funciona en el parámetro de una habitación u oficina.
Al igual que en el WiFi, si se sale de la zona de mayor transmisión, la conexión puede verse afectada o lenta. A diferencia de su similar, la distancia cubierta es más limitada.
Entretanto, la tecnología Li-Fi fue aprobada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, siendo este su primer paso hacia la comercialización masiva. Por su lado, las empresas que han incursionado en este modelo han hablado de las ventajas como la seguridad y velocidad.
De momento, el desarrollo del Li-Fi no representa una amenaza directa al WiFi, pues aún tienen que innovar y otorgar más facilidades al consumidor. Sin embargo, no se descarta que en los próximos años este sea el modo de conexión en lugares como centros comerciales, donde la luz suele estar presente toda la jornada.