El día en el que un gran eclipse solar total invadirá de oscuridad la tierra se acerca de manera vertiginosa. Marca en tu calendario el 8 de abril de 2024 porque será un día que no se volverá a repetir en muchos años.
¿Vives en Texas o el norte de México? Tienes suerte porque es posible que no tengas que viajar para presenciar el fenómeno astronómico más importante del siglo.
El gran eclipse solar total
Los eclipses ocurren con bastante frecuencia, pero este es especial. El último gran eclipse de América del Norte que tuvo lugar en 2017, fue de costa a costa y fue visible para aproximadamente 11 millones de personas que se encontraban dentro del camino de totalidad de 100 kilómetros de ancho.
Pero esta vez, la oscuridad total que producirá este eclipse es más ancho, unos 200 kilómetros de longitud, lo que significa que será accesible para cientos de millones de personas.
La próxima oportunidad de ver un eclipse solar total en América del Norte será hasta marzo de 2033, pero tendrías que viajar al oeste de Alaska para hacerlo.
Después de eso, tendrás que esperar hasta agosto de 2044, cuando este espectacular evento del cielo aparezca en partes del oeste de Canadá, Montana y Dakota del Norte.
¿Por qué es tan especial?
Los eclipses solares totales ocurren cuando la luna bloquea completamente al sol y convierte el día en noche. El cielo se oscurece y las estrellas brillan por todas partes.
Los rayos más externos del sol irradian alrededor de la Luna como un halo gigante de luz, que se extiende en el espacio a una distancia de hasta cinco veces el diámetro del Sol.
Otras formas de eclipses pueden oscurecer el cielo, pero no crean el mismo efecto sobrecogedor y sobrenatural.
Ubicación
El camino de la oscuridad total comienza en México y correrá hacia el noreste, a través de los Estados Unidos, hacia Canadá, específicamente en Ontario, Quebec y las Islas Marítimas.
Muchos lugares de América del Norte experimentarán un eclipse parcial, pero solo aquellos dentro de un camino de 200 kilómetros experimentarán el fenómeno en su máxima intensidad.
Cazadores de eclipses
Hay algunos "cazadores de eclipses" que organizan sus vacaciones y viajan largas distancias para poder presenciar tantos eclipses como sea posible.
A poco más de una hora de la fase total, la Luna se interpondrá entre el sol y la tierra. Se deslizará lentamente por la cara del sol hasta que desaparezca. Muchas culturas alrededor del mundo creían que los eclipses eran el resultado de una criatura mitológica que devoraba el sol.
Sombras extrañas
Unos minutos antes de la fase total, el Sol no será más que un delgado filamento de luz. La luna proyecta sombras sobre la Tierra que se ven de manera diferente a las sombras regulares.
Se parecen más a rayas blancas y negras que se alternan cada dos pulgadas más o menos que parpadean y se mueven por el suelo. Conocidos como "bandas de sombra", se cree que estos extraños efectos de luz son causados por la estrecha corriente de luz solar que pasa por la Luna antes y después del eclipse total que se distorsiona por la atmósfera.
El anillo de diamantes
En los segundos previos a la totalidad, la luz solar restante a cada lado de la Luna se divide en pequeños segmentos conocidos como "Cuentas de Baily".
Este efecto es causado por las montañas y valles de forma irregular a lo largo del limbo de la Luna. Aproximadamente al mismo tiempo, la corona más interna, la atmósfera exterior del Sol, comenzará a brillar alrededor del borde de la Luna oscura.
De vez en cuando, una perqueño halo de luz solar permanecerá durante varios segundos, brillando como un diamante, creando la ilusión de un espectacular anillo de diamantes en el cielo.
El día se convierte en noche
Cuando el último haz de luz se apague, la luz del Sol parecerá salir rápidamente en un silencio sepulcral, como si se sumergiera repentinamente en el vacío.
Desde ahorita, apunta en tu agenda el día del gran eclipse solar total, el día en que la oscuridad invadirá la tierra.