TECNOLOGÍA SATELITAL

El Iridium, un teléfono satelital que tiene señal en todas partes

Los teléfonos satelitales usan diferente tecnología de comunicación por lo que tienen cobertura de señal donde los celulares no alcanzan

Escrito en TECNOLOGÍA el

Los teléfonos satelitales funcionan con diferentes canales de comunicación como los celulares convencionales, actualmente los móviles utilizan las antenas de transmisión terrestres instalados por diferentes operadores móviles para cubrir un área o territorio determinado; en el caso del teléfono satelital, su señal es transmitida y recibida directamente entre satélites de órbita baja o geoestacionaria.

Fue Motorola en 1989 quien estaba consolidado como el líder mundial de telecomunicaciones y quien incursionó con el primer sistema de telefonía basado en comunicación satelital. Esta tecnología resultó ser una novedad en su época ya que ayudó a navegantes y en situaciones de emergencia, la tecnología ha ayudado en terremotos y otras contingencias.

¿Dónde puede funcionar un teléfono satelital?

Este teléfono está diseñado para trabajar a la intemperie, principalmente donde el teléfono móvil no funciona por la falta de una red móvil, se usa en mayor frecuencia en lugares muy aislados y, a veces, en condiciones extremas.

Esta tecnología nació de una necesidad en la década de 1980: se necesitaba un celular capaz de recibir y hacer llamadas en cualquier rincón del planeta, incluso en las regiones más apartadas no cubiertas por antenas convencionales, como por ejemplo en las montañas del Himalaya o en medio del desierto en África.

3 redes telefónicas satelitales

  1. Iridium de órbita baja
  2. Inmarsat de órbita geoestacionaria
  3. Thuraya de órbita geoestacionaria
Iridium 9555

Cada modo de operación tiene ventajas y desventajas, los satélites de órbita baja necesitan una arquitectura más sofisticada y tienen el riesgo de interrupción de la conexión, el precio por manipular satélites en órbita geoestacionaria es más bajo, pero la distancia a la que se encuentran da como resultado un tiempo de conexión más distante y limitado, por esto es que los fabricantes crean teléfonos satelitales más potentes y de un mayor tamaño.

Isat phone

Ventajas de un teléfono satelital

  • Funcionan en regiones más lejanas como zonas montañosas, bosques y desiertos, y polos polares.
  • Los dispositivos soportan temperaturas extremas, choques y en general condiciones bruscas.
  • Se puede usar en todo el mundo para enviar un SOS, enviar y recibir llamadas y enviar mensajes SMS cortos
  • No depende de antenas GSM terrestres para operar
Iridium xtreme

Los teléfonos satelitales se pueden comprar en internet como por ejemplo en verasatglobal.com, y la señal puede ser rentada por días, semanas o meses, hay empresas que rentan los equipos que después de utilizarlos pueden ser regresados, los precios varían depende de su modelo y capacidad.