MERCADO DIGITAL

Se dispara valor de criptomoneda 'dogecoin' por broma de Elon Musk al usarlo como logo de Twitter

El ícono del pájaro azul de Twitter desapareció hoy lunes de la parte superior de su sitio web y fue reemplazado por la cabeza del perro Doge

EL Dogecoin
EL DogecoinCréditos: Internet
Escrito en TECNOLOGÍA el

El lunes, el ícono del pájaro azul de Twitter desapareció de la parte superior de su sitio web y fue reemplazado por la cabeza de un perro shiba inu de aspecto extraño, la mascota del "dogecoin"

Pero no es un shiba inu ordinario. Más bien, retrata "Doge", un meme que ha llegado a representar una criptomoneda con la que Elon Musk, ha tenido una historia larga y complicada.

Elon Musk y el "dogecon"

Mientras el perrito aparecía en el sitio de redes sociales de Musk el lunes por la tarde, el precio del dogecoin se disparó más del 15 por ciento.

Dogecoin es una criptomoneda, específicamente una "memecoin", que se inventó para reír. Se inspiró en un meme popular "Doge", que presenta a un perrito raza shiba inu en circunstancias absurdas y en varias formas.

En su punto máximo en mayo de 2021, la moneda cotizaba cerca de 70 centavos antes de caer a menos de 6 centavos. Incluso después del aumento del lunes, la moneda cotizaba justo por encima de los 9 centavos.

A pesar de que sus unidades individuales casi no tenían valor, algunos inversores acumularon la moneda en volúmenes tales que ganaron pequeñas fortunas cada vez que la moneda experimentaba picos de valor.

El lunes, la capitalización de mercado de dogecoin rondaba los 13 mil millones de dólares.

¿Qué tiene que ver Elon?

Musk ha impulsado durante mucho tiempo al "dogecoin", en un momento se refirió a sí mismo como "Dogefather". En 2021, detalló los planes para lanzar un satélite llamado "Doge-1" a la luna, una misión que, según dijo, sería financiada por "dogecoin".

En enero de 2022, Musk anunció que ciertos productos de Tesla se podían comprar con la moneda. Meses después, reveló que Tesla poseía "dogecoin".

Los analistas predijeron que la aparición en televisión haría subir el precio de la moneda, pero el precio se hundió en las horas posteriores a la emisión del programa. La moneda subió en octubre cuando Musk se hizo cargo de Twitter.

¿Por qué Doge está en Twitter?

Musk no ha explicado por qué el botón de inicio de Twitter ahora es una imagen doge. En los últimos días, se conoció la noticia de que Musk y sus abogados están tratando de desestimar una demanda presentada por inversores de "dogecoin" que afirman que Musk hizo subir el precio de la criptomoneda y luego dejó que colapsara, según Reuters. La demanda cita el comentario de "ajetreo" de Musk en SNL.

Los demandantes exigen 258 mil millones de dólares en daños; los abogados de Musk argumentan que la demanda es una "obra de ficción fantasiosa".

Este lunes, Musk tuiteó un meme que hace referencia al cambio de icono. Más tarde el lunes, tuiteó una referencia a una conversación anterior en Twitter en la que reflexionó sobre la compra de la plataforma y el cambio de su logotipo de pájaro a Doge. “Como prometí”, tuiteó Musk con una captura de pantalla del chat.

Meme y criptomoneda

El meme comenzó con la foto de 2010 de un shiba inu japonés llamado Kabosu, que fue rescatado de un refugio para perros y cuyo dueño se sorprendió cuando la imagen de su perro se volvió viral.

Otras imágenes de shiba inu han aparecido en los memes de doge, pero podría decirse que Kabosu es la más famosa. El shiba inu a veces se superpone con monólogos interiores irónicos, o se edita con Photoshop para adoptar diferentes formas, como una barra de pan.

El meme doge se volvió aún más popular cuando el ingeniero de software Billy Markus y Jackson Palmer crearon dogecoin en 2013 como una parodia de bitcoin. Markus le dijo a CNBC que creó la criptomoneda en "alrededor de dos horas".

“La comunidad criptográfica puede ser bastante elitista y no muy inclusiva, y queríamos crear una comunidad que fuera más divertida, alegre e inclusiva”, agregó Markus.

La criptomoneda 'dogecoin' de Elon Musk seguirá dando mucho de qué hablar las próximas semanas.