Amados u odiados, las figuras de colección Funko son sumamente cotizados en el mercado por sus múltiples variantes de personajes de películas, series y videojuegos famosos, o esto era lo que se creía. Ahora millones de Funkos serán destruidos ante las malas finanzas de la empresa durante todo 2021.
Luego de revelarse los resultados del pasado año fiscal, la empresa de juguetes coleccionables mostró un incremento del 29% en las ventas netas de los productos a comparación de su periodo anterior. Sin embargo, el problema se evidenció con la caída del 108% de los ingresos netos atribuidos a una combinación de factores macroeconómicos y problemas de la empresa.
"Una combinación de factores macro y problemas específicos de Funko han interrumpido nuestro desempeño financiero y operativo en un grado inaceptable". Comentó el CEO de Funko, Brian Mariotti.
Las consecuencias para esta bajada de ventas se evidenciará en la reducción de personal en un 10%. Pero, lo más llamativo del asunto fue la decisión de destruir millones de piezas Funko por exceso de inventario, perdiéndose así entre 30 y 36 millones de dólares.
Esta estrategia fue posiblemente tomada debido a los elevados costos de distribución para las figuras; a su vez, la puesta en venta con descuentos bajaría la exclusividad de la marca y con ello, la disminución en los precios entre las figuras más coleccionables por parte de los fanáticos a los funkos.
¿Será el final de una era de muñecos de colección? De momento esto sigue siendo una incógnita un tanto tangible para los inversores de la marca.