Por seguridad nacional, el ejército estadounidense derribó un presunto globo espía de China visto sobre el espacio aéreo nacional, cayendo en el Océano Atlántico, y cerrándose tres aeropuertos por este hecho.
El aparato flotante se detectó por primera vez sobre los cielos de Montana, a principios de esta semana, y viajó navegando por las corrientes de aíre antes de salir del continente americano este sábado.
Ayudados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Comando Norte del Estados Unidos midió el momento exacto cuando sería posible derribar el artefacto, midiendo el radio de escombros dejados tras su explosión.
El método para derribar el globo no fue especificado, pero sí se sabe que la orden fue dada directamente por el presidente estadounidense Joe Biden, apoyado por los militares para evitar el espionaje de zonas sensibles.
“El miércoles, cuando me informaron sobre el globo, ordené al Pentágono que lo derribara, el miércoles, lo antes posible. Decidí que, sin dañar a nadie en tierra, que el mejor momento para hacerlo era cuando pasaba sobre el agua... dentro de un límite de 12 millas (19 kilómetros). Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a nuestros aviadores que lo hicieron". dijo el presidente a los periodistas en Hagerstown (Maryland).
Para esta maniobra, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) detuvo el sábado las salidas y llegadas en tres aeropuertos, incluido el Aeropuerto Internacional de Myrtle Beach en Carolina del Sur. Luego de tres horas, se reanudaron las actividades.
Gobierno chino pide disculpas
El Gobierno de China confirmó este viernes que el globo localizado por las autoridades en el espacio aéreo del país americano es de su propiedad, enfatizando cómo este "es de naturaleza civil" y que es utilizado para "investigación científica", además, lamentó su ingreso a territorio estadunidense.
"El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos", ha dicho un vocero del Ministerio de Exteriores chino, que ha apuntado que "tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada".