Hay un debate habitual en toda conversación entre aficionados al juego: videoconsola o PC, ¿cuál es mejor? Son muchas las teorías y argumentos que se han dado de un lado y de otro. Dejando esta pregunta de difícil solución aparte, en este artículo destacaremos las muchas ventajas que presentan las computadoras cuya función principal, que no tiene por qué ser la única, es la de jugar. Y es que nada tienen que envidiar a las grandes videoconsolas del mercado.
Sí que es cierto que la industria informática entró en el mundo del juego varios años después de que aparecieran las primeras consolas en el mercado, pero se han sabido adaptar a las tendencias de los internautas y ser un competidor a tener en cuenta. Es una moda relativamente reciente ver que, en casa de los gamers, como popularmente se conocen a los aficionados a los juegos, en vez de una consola PlayStation, Nintendo o Xbox hay una computadora con sus periféricos.
Muchas más opciones de juego
Es cierto que en los ordenadores uno no está encasillado a un número de títulos concreto. Hay muchas opciones más de entretenimiento que en los portales de videojuegos, como pueden ser también las plataformas especializadas en juegos como el póker o el ajedrez, por poner algunos ejemplos. Es más, en estas, además de disponer de partidas de manera instantánea, se pueden consultar las diferentes reglas del Texas Hold’em, una de las modalidades del juego de 52 cartas más populares, o las jugadas más conocidas de la batalla entre negras y blancas.
Más allá de tener un amplio abanico de juegos disponibles, se debe mencionar que estos suelen tener un precio más económico, a veces incluso gratuito, que los de las consolas más conocidas del mercado. En plataformas de juegos como las populares Origin o Steam, las bajadas de precio son constantes. Además, con los ordenadores, el sistema de juego online suele ser gratuito siempre que se cuente con una buena conexión; mientras que en algunas consolas se debe pagar para enfrentarse a otro usuario en el campo digital.
Por el hecho de ser, gracias a los deportes electrónicos, uno de los métodos de juego más de moda para el gran público, los títulos para PC se suelen actualizar con gran frecuencia. Las últimas mejoras a nivel de rendimiento o de calidad gráfica siempre pasan antes por la industria informática que por las videoconsolas. Así pues, es normal que los usuarios a esta modalidad de juegos noten constantes mejoras y que su experiencia resulta ser cada vez más gratificante.
Mayor control y componentes
Muchos de los juegos de computadora están diseñados para ser disfrutados usando el teclado del ordenador, no mandos a distancia u otros periféricos. El hecho de usar el ratón y el teclado puede dar un mayor control y precisión en nuestras acciones, además de ser más rápidos y tener cierta ventaja respecto a los contrincantes. Encontramos varios casos que ejemplifican lo comentado, como son los títulos de Los Sims o League Of Legends, que prácticamente nadie los practica con un mando.
Por lo que respecta a la calidad gráfica y al rendimiento, el usuario también tiene poder de decisión. Este, dependiendo del juego, puede escoger con qué nivel de nitidez quiere que se visualice la pantalla. En el caso de las videoconsolas no hay poder alguno de decisión y se debe jugar según los requisitos que estableció la compañía. Este hecho, que los aficionados menos experimentados apenas notarán, sí que es de valorar para aquellos expertos en informática y juegos.
Y terminamos con una de las prácticas habituales relacionadas con el juego por computadora: el hecho de ir mejorando poco a poco los componentes. Cuando uno adquiere un PC no tiene por qué quedarse con el que viene de serie, sino que puede ir actualizándolo como quiera y pueda. Existen piezas como los procesadores o las tarjetas gráficas que harán que estas mejoras se noten cuando uno se disponga a jugar. Esto también sucede con los periféricos como el teclado, el ratón o la silla.