AUTOS

¿Para qué sirven los ‘pelitos' de caucho de las llantas?

Hay personas que se preguntan si con la desaparición de estos detalles, una llanta deja de ser segura

Hay personas que tienen la teoría de que estas pequeñas variantes son para dar estabilidad a los autos
Hay personas que tienen la teoría de que estas pequeñas variantes son para dar estabilidad a los autosCréditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

Para maximizar el grado de seguridad de un vehículo, hay que estar al pendiente de cualquier señal de alerta que emita el mismo auto, o de algún tipo de desgaste visible, por ejemplo, en las llantas. Al respecto, al momento de revisar los neumáticos, seguramente te habrás hecho la pregunta: ¿Para qué sirven los pelitos de caucho de las llantas?

Aunque rara vez los fabricantes emiten alguna información o advertencia sobre quitar o dejar estos “pelitos”, muchas personas seguramente aplican la frase: “por algo están ahí”, ya que, en muchos casos, este tipo de detalles ayudan a optimizar el servicio de cada producto. 

Hay personas que tienen la teoría de que estas pequeñas variantes son para una función importante, como para dar estabilidad de los carros a mayor velocidad.

¿Por qué se forman los “pelitos” en las llantas?

Estos singulares detalles de los neumáticos, prácticamente son una consecuencia en el proceso de la fabricación de las llantas.

De acuerdo con diferentes especialistas, estos “vellos de caucho” aparecen de manera automática tras la misma elaboración de la llanta. Para fabricar un neumático se requieren de moldes de metal, estos tienen orificios para que el caucho pueda “respirar” mientras está a temperaturas muy elevadas. El caucho es empujado contra las paredes del molde, es importantísimo que en esta parte de la fabricación no haya fallas.

Para que los vapores del proceso de cocción no formen burbujas que afecten a la estructura de la llanta, que después pudieran comprometer seguridad del vehículo, existen agujeros de tamaño muy reducido por todo el molde, por lo que es inevitable que por estos pequeñísimos agujeros se escape algo de caucho y se formen estos “pelitos”.

¿Qué consecuencias trae quitar los “pelitos” de las llantas?

En realidad, el hecho de que estos pequeños detalles continúen o se eliminen no genera consecuencias en el rendimiento de la llanta, ya que no tienen una función especial.

Solo hay que estar pendiente del desgaste "natural" de la llanta, que no desaparezca el dibujo (las formaciones alrededor de la llanta), ya que cuando este tiene un desgaste, o se nota liso, la llanta deja de ser segura.

Así que, si pensabas cambiar las llantas de tu auto por la desaparición de estos “pelitos”, pudiera no ser necesario, mejor hay que checar otros aspectos de la llanta.