TECNOLOGÍA

Cómo solucionar los problemas de sobrecalentamiento de iPhone 13

Escrito en TECNOLOGÍA el

La saga de móviles iPhone desarrollada y creada por Apple ha supuesto toda una revolución en el mundo de la tecnología móvil desde el primer momento de su lanzamiento. Aunque sus precios nunca han sido los más asequibles, esto no ha sido un óbice para que millones de usuarios en todo el mundo acudan cada año a las tiendas Apple y otros comercios especializados a adquirir su nuevo iPhone. Y es que cuando se trata de buscar la máxima calidad y un rendimiento superior en el sector de los Smartphone, sin duda estos modelos son los más valorados del mercado. No hay más que ver la expectación generada en torno al lanzamiento de iPhone 15 o el éxito de ventas que en su momento experimentó la versión 13 de esta saga.

Memoria interna, definición de imagen, calidad de cámaras fotográficas, chips de rendimiento interno, funciones avanzadas, conectividad, seguridad, protección de datos… Estas son sólo algunas de las muchas características que atraviesan la saga iPhone desde su primer dispositivo hasta la versión más reciente y con las que Apple ha logrado marcar la diferencia con respecto a otras firmas competidoras. No obstante, existe un punto débil en los iPhone que puede afectar al buen funcionamiento y que se acentúa especialmente en el iPhone 13, sin que el nuevo iPhone 15 esté libre de esta tara. Hablamos del sobrecalentamiento, un problema del que muchos usuarios se quejan y que, a decir verdad, Apple no ha logrado revertir a pesar de los consabidos riesgos que esto puede suponer y supone para los dispositivos.

Si alguna vez nos hemos preguntado por qué mi iPhone 13 se calienta al cargar o en otras ocasiones, en este artículo abordaremos esta cuestión para ver qué causa ese sobrecalentamiento, cuáles son las consecuencias que trae consigo y cómo podemos solucionarlo o prevenirlo.

¿Por qué se sobrecalienta iPhone 13?

Lamentablemente para los usuarios de iPhone, no existe una sola respuesta a esta pregunta, por lo que tendremos que hacer un repaso por la lista de posibles situaciones que causen este sobrecalentamiento en los dispositivos.

Uso de cable o cargador no compatible

Una de las situaciones más comunes de sobrecalentamiento de iPhone 13 y iPhone en general es el momento de la carga. Estos dispositivos cuentan con carga rápida, lo que implica una transferencia de energía mayor para poder acelerar el proceso. A su vez, el mayor flujo de energía provoca este sobrecalentamiento que se acentúa cuando no usamos herramientas de carga oficiales. Bien el cable, bien el transformador, si no son propios no estarán preparados para soportar la carga rápida.

Uso de iPhone mientras se carga

A colación con lo anterior, no se recomienda usar iPhone mientras se carga, salvo en ocasiones estrictamente necesarias. El proceso de carga exige de nuestros móviles más de lo que pensamos, por lo que si a ese esfuerzo le sumamos el de ejecutar aplicaciones y otras funciones, el iPhone debe trabajar más de lo recomendado. No sólo se calentará, sino que nuestra batería se irá destruyendo poco a poco.

Llamadas largas

Las llamadas convencionales son una de las funciones que más exigen de un Smartphone, incluidos los iPhone. Por lo general, las llamadas no suelen ser superiores a los 5 minutos, por lo que con esa media trabajan los procesadores. Esta es la razón de que cuando hagamos llamadas de más de media hora notemos nuestro iPhone 13 más caliente de lo habitual.

Exceso de aplicaciones en segundo plano

iPhone en general cuenta con un sistema operativo muy potente que ofrece agilidad al dispositivo. Sin embargo, confiar en esta capacidad a veces implica que no cerremos aquellas aplicaciones que ya no estamos usando, creando una cola de ejecución en segundo plano que provoca un esfuerzo excesivo del dispositivo. Es común que en estos casos el teléfono comience a sobrecalentarse.

Desactualización del sistema

Los desajustes en el sistema se arreglan en muchas ocasiones mediante las actualizaciones, por eso se insiste tanto en aplicar las actualizaciones disponibles de iPhone. De lo contrario, los fallos que puedan provocar el sobrecalentamiento nunca se corregirán y el problema seguirá apareciendo.

Uso de funciones multimedia

Otro de los momentos en que podemos notar mucho calor en nuestro iPhone 13 es al usar la cámara de vídeo o al reproducir contenido streaming. La calidad de grabación y reproducción exige del dispositivo una gran capacidad que a su vez provoca sobrecalentamiento cuando se hace un uso prolongado de estas funciones.

Exposición a temperatura exterior

Sin duda es la razón más evidente. En las épocas del verano nuestro iPhone 13 puede experimentar temperaturas altas por el calor externo o por exposición prolongada al sol.

Dr. Fone

En aquellos casos en los que el sobrecalentamiento venga provocado por fallos internos o desajustes de iPhone, existen aplicaciones y softwares que ayudan a solucionar estos problemas de forma eficaz. Dr. Fone es la alternativa que presentaremos en este artículo.

Esta aplicación ha sido desarrollada y distribuida por Wondershare, la marca informática. Su objetivo es buscar aquellos problemas que puedan surgir en distintos dispositivos (móvil, tablet, pc) para darles una solución rápida y eficiente. En el caso de iOS, Dr. Fone ofrece la posibilidad de actualizar el sistema operativo sin jailbreak, entrar y salir del modo recuperación sin dificultad o reparar fallos como el reinicio constante, la pantalla negra, la pantalla blanca o el iPhone congelado, entre otros. Por supuesto, es capaz de localizar aquellos errores que puedan estar causando el sobrecalentamiento constante del dispositivo para arreglarlos y evitar esa deficiencia en el futuro.

Otra de las ventajas por las que recomendamos Dr. Fone en estas ocasiones es que ejecuta su trabajo sin poner en peligro los datos internos del teléfono, por lo que no es necesaria una copia de seguridad. Aun así, si el proceso puede poner en riesgo la integridad de la información, el propio software puede realizar una copia de los datos para que estén más seguros.

Consecuencias del sobrecalentamiento

A pesar de que estos dispositivos están diseñados para soportar temperaturas más altas de lo habitual (lo recomendable es no superar los 35 º), estos procesos de sobrecalentamiento pueden derivar en otro fallos que afecten al buen funcionamiento del Smartphone. Conocer estas consecuencias no sólo nos ayudará a no facilitar el error, sino a reconocerlo cuando aparezca.

Daños en la batería y componentes internos

Un resultado común del sobrecalentamiento es la disminución tanto de la velocidad como de la capacidad de carga de la batería. Esto por no hablar de la aceleración en el proceso degradativo de este componente. De hecho, una exposición prolongada al sobrecalentamiento podría acabar directamente con la vida útil. Por otro lado, el procesador interno puede dañarse y provocar una ralentización en el sistema completo. La tarjeta gráfica también es especialmente sensible a los cambios de temperatura y una subida drástica puede provocar la pérdida total de imagen en la pantalla.

Fallos multitarea

El sistema iOS está preparado para defenderse frente a estos posibles errores de sobrecalentamiento precisamente para evitar daños graves. Una de las formas de enfriar el dispositivo es reducir sus funciones, por lo que algunas aplicaciones podrían cerrarse de manera inesperada y dejar una tarea a medias. Podríamos enfrentarnos incluso a una inutilidad temporal del Smartphone.

Cómo solucionar este problema

Si observamos que nuestro iPhone 13 se sobrecalienta con frecuencia, aún podemos probar algunos métodos que suelen dar sus frutos a la hora de rebajar la temperatura y prevenir algunos de los daños que hemos mencionado en el apartado anterior.

Usar dispositivos de carga oficiales

Como decíamos, los cargadores y cables compatibles carecen de las propiedades que exige un iPhone. Si observamos sobrecalentamientos en casos como éste, lo mejor será cambiar a uno oficial.

Controlar las aplicaciones en segundo plano

Reducir los esfuerzos del dispositivo también es una forma de ayudarlo en su tarea y evitar el sobrecalentamiento. Reportará otros beneficios como el aumento de la autonomía de la batería y la velocidad de funcionamiento del sistema.

Restablecer el terminal

Aunque se trata de una medida algo más drástica, a veces es la única forma de evitar un error del sistema que se repite en bucle. Llevar el Smartphone hasta su punto de partida eliminará toda la información mal procesada que estuviera provocando los fallos.

Evitar un uso excesivo

Que los iPhone sean móviles con una gran capacidad de trabajo no quiere decir que podamos explotarlos. Requerir esfuerzos constantes y de calibre al dispositivo siempre facilitará la aparición de estos fallos, por lo que tendremos que ser comedidos en el uso de nuestro terminal si queremos prolongar su vida útil.

Dr. Fone

Por supuesto, si ninguno de estos métodos funciona, siempre podemos recurrir a este software del que ya hemos hablado y con el que a buen seguro podremos resolver el problema. De hecho, sus funciones nos permitirán mejorar el rendimiento y asistir a nuestro dispositivo en la aplicación de estas medidas preventivas que hemos propuesto. Cualquier bloqueo o inoperancia fruto de un sobrecalentamiento o cualquier otra razón podremos solucionarla con esta aplicación.

Conclusión

Los iPhone son una saga de Smartphone que han supuesto la vanguardia de la tecnología móvil. Esto no es óbice para que muestren algunos puntos débiles como el sobrecalentamiento, especialmente visible en la versión 13 y que no se ha solucionado en el iPhone 15. Ya hemos visto que las causas pueden ser múltiples y que sus consecuencias pueden alcanzar un punto de gravedad que lamentaremos, por lo que aplicar los consejos que hemos dejado para evitar el sobrecalentamiento será lo mejor.

No pasaremos por alto a Dr. Fone como alternativa para solucionar este problema y, en general, todos aquellos errores que puedan aparecer en el sistema iOS y que afecten al correcto funcionamiento de iPhone. De una manera rápida e intuitiva podremos sanear nuestro dispositivo Apple con la total garantía de que daremos con la solución al problema para poder seguir disfrutando de nuestro terminal de manera normal.