Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de emporios empresariales y digitales, fortaleció sus negocios en México a través de su empresa de telecomunicaciones Starlink.
SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, ganó dos contratos en una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el ramo de Telecomunicaciones e "Internet para Todos" (CFE-TEIT) para suministrar el servicio de internet satelital bajo un contrato que con duración hasta diciembre de 2026.
Te podría interesar
Elon Musk y su internet para México
Starlink Satellite Systems ganó el concurso a otras dos empresas al ofrecer mejores precios. De acuerdo con la propuesta, el acuerdo es por una inversión mínima de de 887.5 millones de pesos y un máximo de hasta 1,775 millones de pesos.
El convenio entre la CFE y la empresa de Elon contempla brindar el servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja y un equipo asociado para implementar la infraestructura de telecomunicaciones dentro de un programa de acceso público de internet y telefonía de la CFE en zonas rurales de México.
La fibra óptica es actualmente la más utilizada; 44% de las conexiones son realizadas con Telmex, propiedad Carlos Slim, tiene mayor presencia en el país.
En México, el 0.6% de las conexiones a internet se hacen por vía satelital, el mismo sector en el que Elon busca competir junto con la CFE TEIT. La demanda es ascendente a más de 162 mil conexiones se hacen por esta vía.
Musk ve a México como un territorio atractivo para invertir. En marzo anunciaron la instalación de Tesla en Nuevo León. La megaplanta de autos eléctricos atraerá una inversión de 5 mil millones de dólares.