Las estafas estan a la orden del día, es por eso que debemos de estar muy alertas para no ser víctima de ellas, pues estas suelen aparecer en nuestra vida a través de diversos métodos como la computadora y el celular, así como en aplicaciones de mensajería o redes sociales como WhatsApp, por lo cual a continuación te daremos a conocer 5 estafas muy comunues en la actualidad.
Te podría interesar
Estas son las 5 estafas que debes de cuidarte en WhatsApp
Los delincuentes normalmente buscan personas que puedan abrir sus enlaces o responder a sus mensajes en WhatsApp, y en al menos en el mes de diciembre del año pasado, se mencionó que una base de datos tenía más de 500 millones de cuentas de WhatsApp, la cual fue puesta a la venta en la drakweb y por ello es frecuente que ocurran este tipo de estafas:
- Estafa vía códigos de verificación: Es cuando se recibe un mensaje de texto con un código de autentificación y después uno de tus contactos en WhatsApp te lo solicita porque supuestamente lo envió por error.
- Estafa suplantación de identidad: Esto sucede cuando los delicuentes se hacen pasar por uno de tus familiares y por mensaje de WhatsApp te piden dinero para resolver un problema inmediato por medio de transferencias y depositos a números de cuenta.
- Estafa de encuestas o loterías que son falsas: Aunque muchos no lo crean, en este tipo de estafa se ponen en contacto contigo para decirte que necesitan llenes un formulario para enviarte un regalo que ganaste.
- Estafa emocional: Aquí te invitan a que participes y apoyes en alguna situación benéfica, desastres naturales o enfermedades y que aprovechan para pedirte que realices algunas aportaciones económicas a organizaciones que claramente no existen.
- Catfishing: Esta esta estafa se aprovechan de tus sentimientos y confianza, para pedirte dinero enamorándote con una historia personal que no existe.
De acuerdo con el director de Investigación y Concienciación de ESET España, Josep Albors, algunas de las recomendaciones que debes de tomar para no ser víctima de este tipo de fraudes está el no compartir información con desconocidos, no transferir dinero sin confimar que la persona o negocio son reales, no compartir códigos de verificación con nadie, o abrir enlaces que llegan solo por curiosidad, además es importante que sepas que los bancos no escriben a través de WhatsApp y mucho menos solicitan datos personales.