DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

Reportan ataques de robots a empleados en la planta Tesla de Austin, Texas

En uno de los incidentes, un ingeniero se acercó a un brazo robótico supuestamente apagado, pero la máquina lo arañó y lo inmovilizó contra la pared mientras realizaba sus movimientos programados haciéndole varias herudad

Accidentes en las plantas Tesla
Accidentes en las plantas TeslaCréditos: internet
Escrito en TECNOLOGÍA el

Como si se tratara de una película de ficción donde las máquinas se rebelan, se han reportado ataques de robots a empleados en la planta Tesla de Austin, Texas.

Trabajadores de la fábrica de autos de Elon Musk han informado de explosiones, conmociones cerebrales y espantosas lesiones causadas por robots en la fábrica de Texas.

Ataques de robots en Tesla

A medida que Tesla empezó a construir las Cybertrucks, se están descubriendo nuevos informes sobre un aumento de las lesiones de los trabajadores en la Gigafábrica de Austin.

Mientras Tesla se prepara para entregar las primeras camionetas a los clientes, un informe pintó un panorama espantoso de la fábrica de Texas donde se construye la nueva camioneta, incluida la explosión de una máquina de fundición y un robot que supuestamente "corneó" a un trabajador.

Según se informó, uno de cada 21 trabajadores resultó herido en 2022. Los datos se derivan de los informes de lesiones requeridos que Tesla presenta a OSHA.

Las normas de OSHA son reglas que describen los métodos que deben utilizar los patronos para proteger a sus trabajadores en contra de peligros. 

Brazo robótico estaba apagado

Un incidente en 2021 involucró a un ingeniero que se acercó a un brazo robótico supuestamente apagado, pero la máquina lo arañó y lo inmovilizó contra la pared mientras realizaba sus movimientos programados.

Un testigo dijo que el ingeniero sangró por la espalda y los brazos. Después de que alguien presionó el botón de parada de emergencia, el ingeniero salió y cayó por un tobogán, dejando un rastro de sangre.

Otro de los accidentes ocurrió en 2022, cuando el tobillo de un trabajador quedó atrapado debajo de un carro, lo que lo dejó sin poder laborar durante 127 días. Días después, otro trabajador sufrió un traumatismo craneoencefálico que le dejó 85 días de baja.

Otros informes de lesiones son más recientes. Al menos un trabajador sufrió una conmoción cerebral después de ser lanzado hacia atrás por una explosión en el área de fundición de metales alrededor del Año Nuevo de 2023.

Una bola de fuego

La explosión supuestamente fue causada por agua que se mezcló inadvertidamente con la máquina prensadora de aluminio fundido.

Un testigo que vio el video de vigilancia dijo que la explosión envió una bola de fuego y humo al aire, dañó el troquel y cerró una puerta que sella la cámara. No está claro si Tesla informó esto a OSHA, ya que supuestamente no realizó una inspección para este incidente.

Otro trabajador afirmó que la máquina de moldeo tampoco sellaba correctamente y, a menudo, escupía metal fundido. Cuando un trabajador presentó una solución para solucionar el problema, se le reprendió diciendo que cerrarlo ralentizaría la producción.

En junio, los contratistas que instalaban rejillas metálicas para pasillos elevados en la fábrica cayeron al suelo debido a la falta de equipo de protección.

Accidentes en planta de California

Parte de la pasarela de metal cayó encima de ellos, dejándolos con fracturas y un pulmón perforado. OSHA inspeccionó este incidente y multó a los contratistas.

No es la única vez que algo cayó desde arriba: han habido otros incidentes en los que conductos de aire acondicionado, vigas de acero y otros materiales de construcción se estrellaron contra el suelo cerca de los trabajadores automotores.

La fábrica de Tesla en Fremont, California, también tiene registradas historias de lesiones a los trabajadores. Los empleados allí tienen una tasa de lesiones más alta que el promedio nacional. Tesla ha sido acusada de no declarar las lesiones y de no abordar los peligros en una tienda de campaña al aire libre que se erigió para la línea de montaje, por lo que fue multada.

La Gigafábrica de Tesla en Austin abrió sus puertas en abril de 2022 y se construyó aproximadamente dos años después de su anuncio en 2020.

Cultura laboral "ultra dura"

Los empleados describieron que la empresa tiene una cultura laboral “ultra dura” que los somete a jornadas extremadamente largas, condiciones de trabajo inseguras, acoso y más. .

Históricamente, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se ha opuesto a los esfuerzos de sus empleados por sindicalizarse. Eligió construir la fábrica de Texas en un estado con “derecho al trabajo” donde los sindicatos tienen más dificultades para organizar a los trabajadores.

Mientras tanto, en otra de las empresas de Musk en Texas, SpaceX, recientemente ignoró sus lesiones laborales.