SMARTPHONES

¿Cargas tu teléfono celular en el aeropuerto? Estos son los riesgos a los que te expones

Aunque parezca una práctica inofensiva, hay peligro para tu integridad; estas son las alternativas seguras que puedes utilizar en caso de no tener energía antes de tu viaje

Estos son los peligros de conectar tu teléfono celular en el aeropuerto
Estos son los peligros de conectar tu teléfono celular en el aeropuerto Créditos: Freepik
Escrito en TECNOLOGÍA el

Tener el teléfono celular cargado antes de salir es un requisito indispensable para ciertas personas, pero otras tantas salen con lo justo. Al viajar, es común ver en aeropuertos centros de carga y aunque parezcan inofensivos, pueden poner en riesgo tu smartphone. También te puede interesar: los mejores celulares para estrenar en 2023.

Los aeropuertos ponen a los viajeros un estante de carga para sus dispositivos móviles. Los interesados, entonces, tan sólo se deben acercar con su cable y conectarse. El riesgo surge al enchufar directamente la entrada USB.

Estas terminales podrían ser blanco de un ciberataque conocido como Juice Jacking. Este concepto se refiere a la actividad delictiva donde se instala un malware en tu smartphone al conectarlo a un puerto USB para el robo de información. Cabe recordar que ese cable no sólo sirve para la energía, sino también para el traspasado de datos.

Las terminales USB con malware instalado roban todo tipo de información, sobre todo aquella que es considerada sensible: contraseñas, contactos, fotos y vídeos y, aún más preocupante, acceso a las aplicaciones bancarias; todo esto sin que el usuario se percate.

Aunque la carga del móvil sea corta, es tiempo suficiente para la sustracción de datos. Los delincuentes pueden usarlos directamente, o incluso chantajear y estafar al involucrado con la revelación de dicha información.

¿Qué alternativas seguras hay para cargar el teléfono en el aeropuerto?

Lo preferible es cargar tu teléfono celular y cualquier otro dispositivo que utilices en casa antes de salir. En casos extremos, lo preferible es conectar directamente a la corriente. Es decir, no separes el cable de “la cajita” y enchúfalo de manera común. 

Otra vialidad muy usada es utilizar una batería externa. Este gadget te dará una carga extra para tu smartphone de manera segura. Asimismo, estas sí pueden ser conectadas a través del cable USB sin temor alguno, pues no almacenan información.

En un caso totalmente extremo de baja batería y te veas obligado a conectar tu teléfono celular vía USB en el aeropuerto, puedes disminuir el peligro al elegir esta opción: los smartphones al percibir la conexión, desplegarán un menú para que selecciones la modalidad en la que estás enchufado: elige aquella que diga que tan sólo es para carga y no para transferir archivos.