Con gran éxito se llevó a cabo la séptima edición del Concurso de Robótica Móvil que forma parte de la semana académica de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (ITNL) el fin de semana.
En el evento se llevaron a cabo competencias de seguidores de líneas a cargo de los alumnos de primer semestre, competencia de drones (tercer semestre), carrera de arañas mecánicas (quinto semestre) y pelea de robots (séptimo semestre en adelante) y pelea de robots (séptimo semestre en adelante) y participaron los 400 alumnos de mecatrónica.
“El objetivo es mostrar las habilidades que han adquirido durante la carrera, por eso los dividimos en esas categorías porque van de acuerdo a las materias que están cursando y las habilidades las van conociendo e implementando en las clases y después las ponen en práctica en la competencia”, indicó Martha Isabel Aguilera Hernández, profesora investigadora de la carrera de Mecatrónica.
En el gimnasio de la institución se llevaron a cabo las competencias de seguidores de líneas, drones y arañas mecánicas, mientras que la pelea de robots en una de las canchas ante un gran número de asistentes, como familiares y amigos que acudieron para apoyar a sus favoritos, así como estudiantes de otras escuelas y público en general que pudieron conocer de cerca los proyectos de robótica que realizan en el Tecnológico.
RECONOCIMIENTOS
La docente comentó que en esta ocasión fueron los maestros quienes elaboraron los trofeos que se otorgaron a los tres primeros lugares de cada categoría, utilizando impresión 3D con materiales de manufactura aditiva.
Seguidores de líneas: primer lugar team cherry; arañas mecánicas, primer lugar: patitas; drones, primer lugar: mosquito y pelea de robots, primer lugar: T-Rex.
“A los profesores nos llena de orgullo y satisfacción el ver que los muchachos están saliendo adelante y es parte de nuestro trabajo como profesores, el ver que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos y habilidades, cuando tengan algún trabajo o a lo que se dediquen, tienen que aplicar esas habilidades y llevarlas a cabo de manera eficiente”, comentó Aguilera Hernández.