Samsung anunció a principios de octubre una polémica decisión que afectará a miles de usuarios en México. Ahora, Motorola y Xiaomi se unen al bloqueo de celulares del mercado gris en un intento por controlar la venta de sus dispositivos dentro de la república.
La compañía surcoreana comenzó a mandar mensajes a las personas que cuentan con un teléfono de su marca comprado en el mercado gris, informándoles que “Tu teléfono no cumple con la normatividad”, procediendo a bloquear el dispositivo por esta misma situación.
Te podría interesar
Al mismo efecto se le ha unido el gigante chino Xiaomi, quien ha enviado notificaciones a sus usuarios advirtiéndoles que su teléfono celular “puede no ser la versión oficial en su región”, pudiendo ser afectadas características del dispositivo “como la conexión a la red del operador telefónico contratada”.
Xiaomi México ya ha confirmado en diversos medios de comunicación que esta es la primera parte de una estrategia para hacer frente al tema del mercado gris, pero hasta el momento no contempla ningún tipo de bloqueo dichos dispositivos, por lo que los dueños de algún modelo de la marca no se verán afectados.
Sin responsabilidad legal
Respecto a este tema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió a medios nacionales que tanto el mercado gris, como el bloqueo de celulares por parte de los fabricantes no son prácticas ilegales.
En caso de que un usuario compre un teléfono por medio de un marketplace, redes sociales o un distribuidor no autorizado y este resulté ser del mercado gris, no hay ningún marco legal que proteja su compra si el dispositivo falla.
La única posibilidad de probable ilegalidad se basa en que los proveedores de servicios de telecomunicaciones, como Telcel, AT&T o Movistar, deben asegurarse que los teléfonos que comercializan fueron homologados en relación al mercado nacional.