Algo que ha faltado a las compañías celulares, es tener un acercamiento con las personas mayores, puesto que cada vez los aparatos van teniendo más aplicaciones y utilidades y las personas se van quedando rezagadas en el conocimiento de las mismas.
De hecho, todavía existen muchas personas mayores que no se acostumbran al uso del teléfono celular y lo utilizan solo si alguien cercano a ellos les ayuda a comunicarse a otro teléfono o bien, incluso si les toman la llamada en su propio aparato.
Te podría interesar
Afortunadamente, una abuelita contó con la ayuda de su nieta, quien con paciencia elaboró un manual muy práctico para que su abuelita pudiera tener acceso a las herramientas básicas del celular.
El tutorial se ha hecho viral desde que se publicó en redes sociales
En la publicación se puede observar que el manual consta de aproximadamente seis páginas, donde en la primera se detalla cómo encender el aparato, su contraseña, cómo interpretar el nivel de batería y las funciones de los botones.
En la segunda, la pequeña muestra por medio de un dibujo los componentes de la pantalla de inicio, aplicaciones que sí serían de utilidad para la mujer y cuáles no, así como cuáles son las funciones de estas para que no batalle al querer comunicarse con sus familiares o sepa donde se encuentran las fotografías que haya tomado.
En la página tres, la nieta le explica cómo utilizar WhatsApp. Desde cómo realizar una llamada, nota de voz y videollamada, hasta la composición y orden de los chats. Cómo puede identificar cuál es su burbuja de mensajes, el del destinatario y la lista de contactos.
En una última foto se pueden observar varias hojas de lo que sería el manual completo. En él se incluyen algunos otros apartados como el uso de YouTube, cómo realizar una búsqueda en esa plataforma, entre otros.
En redes sociales las reacciones no se hicieron esperar, pues varios usuarios recordaron que los adultos mayores no están completamente inmersos en la tecnología y que a más de uno le hace falta un poco de amor y paciencia para enseñarles a utilizar dispositivos electrónicos, por lo que los internautas aplaudieron su iniciativa.
Crece la brecha digital
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el aumento el uso de los dispositivos electrónicos ha aumentado la brecha digital y la desigualdad entre las personas de la tercera edad que tienen muy poco o nulo acceso a las plataformas cibernéticas actuales.
Además, con la pandemia el uso del celular y otros medios digitales incrementaron su manejo para hacer trámites importantes y otro tipo de actividades a través de internet.
Es por ello que la experta Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM, expresó que cada vez es más común que varios adultos mayores puedan sobrellevar esta situación gracias a otros familiares como sus nietos, hijos o incluso vecinos, por lo que es importante priorizar la atención de este grupo poblacional para su capacitación y familiarización con el uso de tecnologías.
Se estima que en México, de acuerdo con datos otorgados por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, existen alrededor de 15.1 millones de personas mayores de 60 años, que son los usuarios que menos utilizan internet, es decir el 12 porciento de la población nacional.